.
sábado , octubre 19 2019
Home / Actualidad / China rechazó medidas de EEUU contra Huawei mientras aumenta la tensión comercial
Transeúntes caminando frente a un logo de Huawei en Ciudad de México.

China rechazó medidas de EEUU contra Huawei mientras aumenta la tensión comercial

China se pronunció este jueves en contra de la decisión del gobierno de Estados Unidos de situar al gigante de las telecomunicaciones Huawei en su lista negra. Asimismo, el gigante asiático afirmó que adoptará medidas para proteger a sus compañías, aumentando la tensión de las relaciones de ambos países con el telón de fondo de su prolongada guerra comercial.

Un portavoz del Ministerio de Comercio de China dijo que su gobierno está en contra de que otros países impongan sanciones unilaterales contra entidades chinas, al tiempo que instó a Estados Unidos a evitar aumentar los daños en sus relaciones comerciales.

Duras medidas en medio de guerra comercial

El gobierno del presidente Donald Trump prohibió que la compañía china Huawei Technologies Co. Ltd. compre tecnología estadounidense clave sin una aprobación especial y vetó sus equipos de las redes de telecomunicaciones del país por motivos de seguridad nacional.

En conjunto, las medidas amenazan la capacidad de Huawei de seguir vendiendo muchos productos debido a su dependencia de proveedores estadounidenses, y representan una escalada significativa en la campaña del gobierno de Estados Unidos contra la compañía en todo el mundo.

El Departamento de Comercio estadounidense anunció también que agregó a Huawei Technologies Co. y a 70 filiales en la denominada “Lista de Entidades”.

Bloqueo total a Huawei

Además, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe a las empresas estadounidenses usar equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas un riesgo para la seguridad nacional.

“China ha insistido muchas veces en que no hay que abusar del concepto de seguridad nacional y que no debe ser usado como una herramienta para el proteccionismo comercial”, dijo Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio chino, a los medios.


“China adoptará todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente los derechos legítimos de las firmas chinas”, agregó.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo en un comunicado que Trump apoyó la decisión, que “evitará que la tecnología estadounidense sea utilizada por entidades de propiedad extranjera de maneras que potencialmente socaven la seguridad nacional de Estados Unidos o sus intereses de política exterior”.

EEUU busca truncar las operaciones de Huawei por el 5G

En respuesta, Huawei, que niega que sus productos constituyan una amenaza a la seguridad, afirmó que está “dispuesto y deseoso de reunirse con el gobierno estadounidense y acordar medidas efectivas para garantizar la seguridad del producto”.

Asimismo, agregó que restringir la posibilidad de que Huawei haga negocios en Estados Unidos limitará al país norteamericano a “alternativas inferiores y más costosas, retrasando el despliegue de la red 5G y dañando eventualmente los intereses de las compañías y consumidores estadounidenses”.

China también está molesta por el arresto en Canadá de la presidenta financiera de Huawei, Meng Wanzhou, en diciembre. Meng podría ser extraditada a Estados Unidos acusada de conspirar para defraudar a los bancos globales por la relación de Huawei con una firma que opera en Irán.

Macron apuesta por Huawei en Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que no era el objetivo de Francia bloquear a Huawei, ni iniciar ninguna otra clase de guerra tecnológica, un día después de que el Gobierno de Estados Unidos pusiera en la lista negra al gigante chino de las telecomunicaciones.

“Nuestra postura no es bloquear a Huawei, ni a ninguna otra empresa, sino preservar nuestra seguridad nacional y la soberanía europea. Pero creo que lanzar ahora una guerra tecnológica o una guerra comercial… no es lo adecuado”, dijo Macron el jueves, en el evento ‘VivaTech’ de París.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Irán suspende sus compromisos del acuerdo nuclear

Irán suspende sus compromisos del acuerdo nuclear

 

About José Ricardo Calvo

Check Also

Mercado petrolero 18 de octubre

Panorama económico y político mantiene frenado al mercado petrolero

Los precios del crudo se negociaron a la baja este 18 de octubre en el …