China apuesta por el estímulo moderado para enfrentar la ralentización

China toma medidas para reactivar su economía y contrarrestar la desaceleración

El Banco Popular de China anunció que liberará alrededor de 800.000 millones de yuanes (102.664 millones de euros) en liquidez para contrarrestar la desaceleración de la economía y apoyar el “desarrollo de la economía real”.

Esta medida seignifica que el gigante asiático aplicará una rebaja de 50 puntos básicos del coeficiente de reservas exigido a los bancos del país. Este recorte del encaje bancario será efectivo a partir del próximo 6 de enero, en ese momento el coeficiente de reservas pasará a ser del 12,50% para las grandes entidades bancarias y del 10,50% para los prestamistas de menor calibre.

China apuesta por los estímulos

“La apuesta por una política monetaria prudente no ha cambiado”, dijo un funcionario del Banco Popular de China a la agencia Xinhua. Sin embargo, el funcionario negó que el impacto de la medida vaya a ser un estímulo que “inunde” de liquidez el mercado.

La ratio de reservas bancarias (RRR por las siglas en inglés) queda de esta manera en 12,5%. El porcentaje es prudente si se compara con el 1% que rige la Unión Europea.

El Banco Popular de China hizo oficial el anuncio a través de su propia página web. Asimismo, forma parte de una medida que la autoridad bancaria china ha tomado ya ocho veces desde principios de 2018 para dotar de mayor liquidez al país.

Los indicadores económicos del país muestran que China se desacelera, creciendo al ritmo más débil en casi treinta años. Muchos analistas ya esperaban que una medida así fuera inminente.

Inflación en torno al 3%

Asimismo, el ente chino confirmó que planea mantener su objetivo de inflación en torno al 3% en 2020, es decir, sin cambios con respecto al año pasado. Algunos especulaban que la segunda economía mundial podría subir su previsión inflacionaria luego del anuncio de nuevos estímulos.

El objetivo de inflación fue aprobado por los principales líderes chinos en una conferencia celebrada el mes pasado. Ahora, con la confirmación de la nueva inyección de liquidez, muchos se han sorprendido. Algunos analistas esperaban que China aumentase el objetivo de inflación anual para 2020 al 3,5%.

La inflación al consumidor saltó en noviembre a un máximo de casi ocho años hasta el 4,5%, cuando los precios de la carne de cerdo se duplicaron.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Paro tuvo importante frenazo en diciembre y fue el mejor final de año desde la crisis

Paro tuvo importante frenazo en diciembre y fue el mejor final de año desde la crisis

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

videojuegos

Efectos cerebrales de los videojuegos: ¿Nos convierten en zombis o en superhéroes?

El uso de videojuegos se ha convertido en un rasgo cultural vertebral de la sociedad. Tiene un profundo calado.