.
jueves , noviembre 21 2019
Home / Actualidad / Christine Lagarde asumió la presidencia del Banco Central Europeo
Lagarde toma el testigo de Mario Draghi a la cabeza del BCE.

Christine Lagarde asumió la presidencia del Banco Central Europeo

Nueva era para el Banco Central Europeo. Christine Lagarde, expresidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), asumió este viernes formalmente la presidencia del BCE con numerosos desafíos por delante.

La francesa llega al principal ente financiero de la Unión Europea con un pesadísimo bagaje. Lagarde fue la cabeza del ministerio de Economía francés durante el Gobierno de Nicolás Sarkozy, fue la primera ministra de Finanzas del G-7 y la primera directora gerente del FMI.

Ahora Lagarde se convierte en la primera mujer presidenta del BCE, siendo precedida por el holandés Wim Duisenberg, el francés Jean-Claude Trichet y el italiano Mario Draghi.

Lagarde enfrenta un panorama desafiante

La expresidenta del FMI afronta el desafío de convencer a los gobiernos del bloque a que apliquen una correcta política fiscal y reformas estructurales. Todo esto se dará en un contexto de ralentización económica global.

Por otra parte, Lagarde enfrenta la desaceleración a causa de las tensiones comerciales mundiales, encabezadas por la disputa entre Estados Unidos y China. Europa se resiente de los conflictos arancelarios; no obstante, las cifras del BCE del tercer trimestre indican que el crecimiento se ha mantenido a pesar de la recesión de la industria alemana automotriz.

Mario Draghi, ya expresidente del BCE, hizo una buena parte del trabajo en los últimos meses. El italiano logró mantener unos tipos de interés al 0%, así como la recuperación de compra mensual de deuda con un importe de 20.000 millones de euros. Esta compra de deuda, tanto pública como privada, comienza a partir de hoy.

Además, el BCE realizó un conjunto de maniobras hasta ahora positivas para combatir las bajísimas tasas de inflación en la UE. Draghi aplicó en septiembre un nuevo recorte en el tipo de interés negativo, del -0,40% al -0,5%, a los bancos del bloque europeo.

División en el BCE

A pesar de su buena gestión, durante la etapa de Mario Draghi se recrudecieron las disputas dentro del BCE sobre cómo afrontar los nuevos escenarios económicos.  Lagarde tiene la importante y difícil misión política de superar las divisiones entre los banqueros centrales que conforman el BCE.

Durante la ceremonia de despedida de Draghi, la francesa dejó claro que su objetivo es el de crear 11 millones de empleos tras la crisis de endeudamiento soberano en la zona euro.

Asimismo, la exdirectiva del FMI apunta a lograr la estabilidad de precios en el continente. El BCE tiene el objetivo de mantener una inflación estable con una tasa cercana al 2%.

Por otra parte, Lagarde sigue insistiendo con el llamamiento que ya ha hecho su antecesor a los líderes políticos de la UE para que el bloque tenga suficiente capacidad de gasto mediante la dotación de recursos presupuestarios o de un sistema de seguro. Esto tiene como objetivo hacer frente a la actual situación de desaceleración económica.

Oposición de Alemania, Francia, Austria y Holanda

Alemania continúa oponiéndose a la compra deuda emprendida por el BCE. El Bundesbank (banco central alemán) incluso ha presentado medidas ante el BCE contra los estímulos monetarios con el fin evitar tener que adquirir más bonos.

A la oposición alemana se le suma Francia, Austria y Holanda. En una carta publicada ante la prensa y enviada al BCE, los presidentes de los bancos centrales de estos países han alertado que ven “con una preocupación creciente” las decisiones que está adoptando el ente ahora dirigido por Lagarde.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Ibex retoma la senda alcista, en medio de nuevos datos sobre la economía global

Ibex retoma la senda alcista, en medio de nuevos datos sobre la economía global

 

 

 

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Ministra Teresa Ribera anuncia intención de que se alcance la “neutralidad climática” en 2050

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, espera que España logre alcanzar …