.
sábado , octubre 19 2019
Home / Actualidad / ONU informa al menos 293 fallecidos tras ciclón en Mozambique
Ciclón en Mozambique
“Cientos de miles de niños necesitan ayuda inmediata”, dijo una funcionaria de Naciones Unidas

ONU informa al menos 293 fallecidos tras ciclón en Mozambique

Al menos 293 personas murieron en Mozambique tras el paso de un ciclón que causó una catastrófica inundación. Así lo informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

“Tendremos que esperar hasta que las aguas de la inundación retrocedan para conocer la extensión total del número de víctimas en Mozambique”. Con estas palabras, el coordinador de OCHA, Sebastian Rhodes Stampa, resumió la situación.

El ciclón arrasó a Mozambique

Cientos de miles de personas luchaban el viernes por conseguir albergue, comida y agua en el sur de África. Esto tras el paso de Idai, un ciclón que dejó cientos de muertos. La crisis puso a prueba los esfuerzos de socorro para los sobrevivientes que enfrentan un riesgo creciente de contraer cólera.

El ciclón Idai azotó la semana pasada a Beira, una ciudad portuaria de Mozambique de 500.000 habitantes. La zona recibió fuertes vientos y lluvias torrenciales, antes de trasladarse tierra adentro hacia el vecino Zimbabwe. Allí arrasó casas e inundó comunidades, y a Malaui.

Tras su pasó, este ciclón dejó 293 muertos en Mozambique y otros 259 en Zimbabwe. Se espera que la cifra de víctimas aumente, según las agencias de ayuda. En Malaui, 56 personas murieron por fuertes lluvias antes del paso del ciclón.

Los sobrevivientes se reunían en campamentos informales. Al mismo tiempo, funcionarios de salud advertían sobre el peligro creciente de contraer sarampión y cólera. Por su parte, la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore, dijo que la situación en terreno es crítica, ya que no hay electricidad ni agua.

“Cientos de miles de niños necesitan ayuda inmediata”, dijo la funcionaria de la agencia de Naciones Unidas. Fore estimó que 1,7 millones de personas se han visto afectadas por la tormenta.

A unos 45 kilómetros al oeste de Beira, en el pueblo de Guara Guara, el gobierno instaló un campamento improvisado para personas que han sido rescatadas en las cercanías. Sin embargo, el lugar cuenta con poca agua y no tiene baños.

Ciclón deja a Zimbabwe en luto

En Zimbabwe, algunos sobrevivientes se han refugiado en iglesias y centros que ofrecen albergue temporal. Mientras, lidian con el trauma generado por las pérdidas. En tanto, voluntarios, agencias internacionales y el gobierno llevan la ayuda humanitaria a las áreas afectadas.

El presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, decretó este viernes dos días de luto nacional. Igualmente, envió sus condolencias a las familias de las víctimas.

El vocero del Ejército de Zimbabwe, Exavier Chibasa, anunció que continúan las labores de búsqueda y rescate por las fuertes lluvias y el ciclón tropical en el distrito de Chimanimani, cerca de la frontera con Mozambique.

Chibasa afirmó que fueron recuperados 145 cadáveres más y centenares de personas resultaron heridas por el desastre.

Las fuertes lluvias y el ciclón tropical, que azotaron el país la semana pasada, afectaron a más de un millón de personas.

Antes se anunció como 65 la cifra de muertos por el ciclón.

El ministro de Energía, Joram Gumbo, dijo que Zimbabwe tenía 62 días de suministro de gasolina y 32 días de diésel. Ante la escasez de combustibles se han registrado largas colas en la capital.

En total, el pasó del ciclón Idai dejó más de 500 muertos en Mozambique y Zimbabwe.

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Derrota del Estado Islámico anuncian las fuerzas aliadas en Siria

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Mercado petrolero 18 de octubre

Panorama económico y político mantiene frenado al mercado petrolero

Los precios del crudo se negociaron a la baja este 18 de octubre en el …