.
sábado , septiembre 21 2019
Home / Actualidad / CIDH otorgó medidas cautelares para proteger a etnia Pemón en Venezuela
CIDH otorgó medidas cautelares para proteger a etnia Pemón en Venezuela. Los indígenas cayeron por impacto de balas

CIDH otorgó medidas cautelares para proteger a etnia Pemón en Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares para proteger a la etnia indígena Pemón. El pasado fin de semana cuatro de sus integrantes murieron cuando intentaban ingresar ayuda humanitaria a Venezuela desde Brasil.

La entidad protectora de los derechos humanos con sede en Washington considera que los indígenas Pemón de la comunidad San Francisco de Yuruaní o “Kumarapacay”, en el estado Bolívar,  se encuentran en una situación de gravedad y urgencia. La CIDH adoptó la medida toda vez que “sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable”.

El sábado 23 de febrero estaba prevista que desde Colombia, Curazao y Brasil ingresaran toneladas de alimentos y medicinas para ayudar a paliar la grave crisis económica y social que sacude a Venezuela. Esta situación ha ocasionado el éxodo de cerca de 3 millones de venezolanos desde el 2015, según Naciones Unidas.

Militares y paramilitares arremetieron contra etnia Pemón

El régimen de Nicolás Maduro impidió el ingreso de la ayuda humanitaria. Se valió de efectivos militares y paramilitares. Según el Foro Penal de Venezuela, entre el 22 y el 23 de febrero fallecieron Zoraida Rodríguez y José Elsy Pérez, de la etnia Pemón. Asimismo también cayeron por impacto de bala José Hernández y José Barrios. Otro joven de la etnia Pemón, Kliber Pérez, de 24 años, murió el 27 de febrero.

El director de esta ONG, Alfredo Romero, sostuvo que esos dos días, además, 43 personas resultaron heridas de bala, entre ellos 14 indígenas. Verificados 58 heridos de bala en todo el país.

La CIDH pidió al gobierno de Nicolás Maduro que se abstenga de hacer uso de la fuerza de manera incompatible con estándares internacionales. Asimismo solicitó proporcione atención médica adecuada a quienes resultaron heridos. También evite eventos de riesgo frente a acciones atribuibles a grupos paramilitares conocidos como “colectivos”.

Igualmente dio a las autoridades venezolanas un plazo de 15 días para que le informe sobre la adopción de las medidas cautelares.

Gonzalo Himiob, director del Foro Penal Venezolano y solicitante de la protección, indicó estar consciente de que no existe disposición en el gobierno de Maduro para cumplir las medidas cautelares, reseñó AP.

Pero “al menos queda un importante registro de lo que ha venido pasando para que en algún momento se pueda lograr justicia”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene la facultad de emitir medidas cautelares para solicitar a los gobiernos que protejan a ciudadanos en riesgo grave y urgente de sufrir un daño irreparable.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Tesoro de EEUU sancionó a gobernadores venezolanos por impedir el ingreso de ayuda humanitaria

Tesoro de EEUU sancionó a gobernadores venezolanos por impedir el ingreso de ayuda humanitaria

 

 

About Ernesto Linzalata

Periodista y maratonista. Graduado en la Universidad Católica Andrés Bello con postgrado en la misma casa de estudio en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyecto. Como maratonista llevo 33 maratones corridos en Venezuela, Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

Check Also

Paz

Por una paz cada día más necesaria: acción climática

Hoy el sistema de Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Paz frente a …