jueves , noviembre 15 2018
Home / Ciencia & Tecnología / Estos son los años de su vida que le está robando la contaminación del aire (según el país donde viva)

Estos son los años de su vida que le está robando la contaminación del aire (según el país donde viva)

Por Andrés Tovar
11/09/2017

.

La contaminación atmosférica es hoy por hoy el mayor riesgo para la salud de los seres humanos, según la Organización Mundial de la Salud, pero ¿qué significa eso para usted? Para que se haga una mejor idea, investigadores han elaborado un mapa basado en nuevos hallazgos que muestran, dependiendo de donde viven, cuántos años de vida que el aire arenoso está robando.

En China, un fenómeno ya bautizado como el “airpocalipsis” está acortando la vida china en más de tres años, mientras que en la India, la contaminación del aire puede reducir la vida de una persona por cuatro años en promedio (y casi una década para alguien en Nueva Delhi). Las cosas no se ven bien para los EEUU tampoco, si usted vive en California. Y si está acá, en España, no hay datos de gran alarma, pero no por ello debemos descuidarnos.

En un estudio revisado por pares, publicado el 11 de septiembre en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, un equipo global de científicos de Estados Unidos, Israel y China examinó datos de contaminación de 154 ciudades chinas de 1982 a 2012 y lo comparó con datos de mortalidad de 78 millones de personas entre 2004 y 2012. Encontraron un fuerte vínculo entre la reducción de la esperanza de vida y la contaminación del aire, medida por PM10, una forma de partículas que pueden alojarse en los pulmones y causar enfermedades respiratorias.

El mapa del aire

Los científicos concluyeron que la esperanza de vida se reduce en aproximadamente siete meses con cada 10μg / m³ adicional de PM10 en el aire. “Los resultados fortalecen enormemente el caso de que la exposición a largo plazo a la contaminación del aire en partículas cause reducciones sustanciales en la esperanza de vida”, dijo Michael Greenstone, autor del documento y director del Instituto de Política Energética (EPIC) de la Universidad de Chicago.

Utilizando la métrica, Greenstone y sus colegas del instituto desarrollaron el Índice de Calidad del Aire (AQLI), una herramienta que muestra cuánto más tiempo vivirían las personas en diferentes países si la calidad del aire local cumplía con el estándar de la OMS utilizando el PM2.5 como un indicador global de la contaminación del aire. (Los investigadores estiman que un aumento adicional de 10 μg / m 3 de PM2.5 acorta la vida útil de alrededor de un año, en comparación con siete meses para PM10).

Según el AQLI, incluso en países desarrollados como Estados Unidos, el aumento de los niveles de concentración de PM 2,5 acorta la vida útil en ciudades como Nueva York y Los Ángeles (EEUU) un tiempo de siete a diez meses. Las estimaciones de contaminación para el AQLI serán actualizadas anualmente por la plataforma.

 

En el caso de España, la plataforma indica que podríamos ganar de medio a un año más de vida manteniendo los estándares de la OMS, un dato positivo sobre la calidad del aire en el país. Aunque no hay que descuidarse.

La contaminación del aire sigue siendo la principal causa de muerte prematura del medio ambiente en la Europa urbana. Alrededor de 467.000 muertes prematuras en 41 países de Europa se relacionan con el fenómeno de la polución del aire, según un análisis de datos de más de 400 ciudades, según los cálculos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, presentados en su último  informe anual sobre polución (2016).

En el caso de España, el documento calcula unas 29.980 muertes prematuras por esta causa. Una “mejoría” si se toma en cuenta las 33.200 muertes que fueron atribuidas a la contaminación del aire en el informe de la misma entidad año pasado.

Las PM: para entender más

PM se refiere a las partículas en suspensión que se encuentran en el aire.

Las siglas PM seguidas de un número hace referencia a todas las partículas de un tamaño máximo determinado (diámetro aerodinámico). Las partículas de un rango inferior también quedan incluidas.

  • PM0.1: son partículas en suspensión con un diámetro aerodinámico de hasta 0.1 µm, denominadas partículas ultrafinas o fracción ultrafina.
  • PM2.5: son partículas en suspensión con un diámetro aerodinámico de hasta 2.5 µm, denominadas partículas finas o fracción fina (que por definición incluye a las partículas ultrafinas).
  • PM10: son partículas en suspensión con un diámetro aerodinámico de hasta 10 µm, es decir, comprende las fracciones fina y gruesa.

Check Also

De izquierda a derecha, Valentín Fuster, director del CNIC; Almudena R. Ramiro, investigadora del CNIC; Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”y Elías Campo, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer.

Veinte proyectos clave para la investigación biomédica

La Fundación Bancaria ”la Caixa” ha seleccionado 20 proyectos en la primera convocatoria abierta y …