Home / Ciencia & Tecnología / Contaminación del aire en Europa en 2018: La gran "barrera de carbón"
Contaminación del aire en Europa en 2018: La gran "barrera de carbón"
París experimentó la peor contaminación del aire en una década. Reuters

Contaminación del aire en Europa en 2018: La gran "barrera de carbón"

Por Cambio16
30/01/2018

La contaminación del aire en Europa en 2018 está dividiendo al continente según las bases de datos de monitoreo del aire. Las personas que viven en Europa del Este y los Balcanes suelen respirar más partículas tóxicas que Europa Occidental.

Julian Popov, miembro de la Fundación Europea para el Clima, señaló la división esta semana.

Popow citó el Índice de Calidad del Aire Europeo.  Además el mapa de calidad del aire en tiempo real de Berkeley Earth, una organización sin fines de lucro con sede en EEUU, muestra la división con mucha claridad.

Mapa de calidad del aire en tiempo real de Berkeley Earth

Un informe de 2017 de la Organización Mundial de la Salud ofrece más luces sobre el tema. Los países de Europa oriental y los Balcanes tienen la mayor cantidad de muertes anuales relacionadas con la contaminación atmosférica en Europa. Bulgaria, por ejemplo, ha tenido problemas con algunos de los peores aires de Europa. Sofía, la capital del país, está sufriendo su segunda crisis de contaminación atmosférica en los últimos 12 meses. Por consiguiente el alcalde de la ciudad solicitó a los residentes esta semana no conducir sus automóviles. Asimismo, instó a los niños y ancianos a evitar pasar tiempo al aire libre.

Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Hungría y Polonia tienen otros malos resultados similares en lo que respecta a la contaminación del aire en Europa, según la Organización Mundial de la Salud. Bloomberg Business llamó a esta división la “barrera de carbón”.

¿Por qué crece la contaminación del aire en Europa del Este?

Popov atribuye las disparidades a menos políticas de mitigación de la contaminación atmosférica. Además al incremento de la “calefacción de combustible sólido” (estufas de madera y carbón) y a la pobreza. Europa Occidental se ha alejado principalmente de las centrales eléctricas de carbón (o al menos se ha comprometido a reducir el consumo de carbón para cumplir los objetivos climáticos). Por el contrario, en Europa del Este todavía el carbón está ampliamente en uso por ser más asequible.

Especialmente relevante es que Polonia y la República Checa anunciaron ampliar la producción de carbón duro y lignito. Ambos son “los más sucios” de todos los carbones.

El invierno es particularmente malo para la calidad del aire en Europa del Este. Las estufas de madera y carbón se usan más, y las plantas de energía a carbón funcionan con toda su potencia para proporcionar calefacción.

El problema es que aunque la disparidad entre Europa oriental y occidental es menor en verano, ahora no desaparece. Así lo muestra este mapa de agosto de 2017:

Check Also

Nobel de Economía 2018 relaciona cambio climático y desarrollo macroeconómico

Nobel de Economía 2018 interrelaciona cambio climático con desarrollo macroeconómico

El cambio climático es protagonista en la entrega del Premio Nobel de Economía 2018. Los …