Contaminación ambiental está desnutriendo a los bosques europeos

Cambio16
08/06/2018

Infografía | El reciclaje de vidrio en España supera los estándares de la UE

Los hogares sostenibles ayudan a crear ciudades más sanas. Pero quizá el daño ambiental es más difícil de revertir de lo que creíamos. Un gran estudio asegura que los bosques europeos están perdiendo nutrientes vitales debido a la contaminación. En consecuencia, existe una alta tendencia de desnutrición. En este sentido, se investigaron 13 mil muestras de suelo en 20 países de Europa. ¿La conclusión? Los hongos que antes fortalecían a los bosques europeos, ahora están mutando y se debilitan.

Tal como lo explica la revista Nature, tras una revisión exhaustiva los bosques europeos están perdiendo sus hojas y el follaje se descolorece. El estudio, que duró 10 años, fue liderado por el Imperial College London y el Real Jardín Botánico de Kew, en Reino Unido. Muchas comunidades de hongos beneficiosos están mermando por los estragos de la contaminación del suelo y del aire. El mayor impacto, según los especialistas, se localiza en las micorrizas.

“Si nos preocupamos por la condición de los bosques europeos, en qué estado se encuentran, no podemos simplemente mirar hacia arriba. Hay una tendencia alarmante de malnutrición de los árboles en Europa, que deja a los bosques vulnerables a las plagas, las enfermedades y el cambio climático. Los procesos que ocurren en el suelo y las raíces a menudo se ignoran, se asumen o se modelan. Estudiarlos directamente es difícil, pero es crucial para evaluar el funcionamiento del árbol”. Son las declaraciones de Martin Bidartondo, del Departamento de Ciencias de la Vida en Imperial y de Kew.

El proceso

Para obtener nutrientes del suelo, los árboles alojan en sus raíces hongos. Son conocidos como hongos micorrízicos. Ellos reciben carbono del árbol a cambio de nutrientes esenciales, como nitrógeno, fósforo y potasio, que obtienen del suelo. Algunos de estos hongos son conocidos por los hongos y las trufas que forman en la superficie.

En este sentido, para tener un aspecto más amplio de los efectos de la generación en los bosques europeos se analizaron 40 mil raíces. Las muestras fueron recogidas del suelo de 137 lugares forestales. “Un hallazgo importante del estudio es que los límites de contaminación europeos pueden establecerse demasiado altos. En América del Norte, los límites son mucho más bajos, y ahora tenemos buenas pruebas de que deberían ser similares en Europa. Por ejemplo, los actuales límites de nitrógeno europeos pueden reducirse a la mitad. Nuestros árboles en Europa no son más tolerantes que los de América del Norte: sus hongos simplemente están sufriendo más“, continúa las conclusiones de Bidartondo.

Según el experto, los árboles necesitan estos hongos para obtener nutrientes y agua del suelo. “Debemos ser conscientes de ello porque estos hongos son esenciales para el crecimiento y la salud de los árboles”, coincide Laura M Suz de Royal Botanic Gardens, coautora del estudio. Por consiguiente, el descubrimiento debería usarse para generar otros estudios para ahondar entre los vínculos de la contaminación, el suelo, las micorrizas y el crecimiento de los árboles.

Los bosques europeos investigados tienen grandes poblaciones de hayas, robles, pinos y abetos.

bosques europeos
Aún hay vírgenes

No es una mentira. Sí existen bosques vírgenes. Los humanos no han llegado a ciertos lugares. Según un estudio dirigido por la Universidad de Humboldt en Berlín, se expone una cantidad sorprendente de zonas verdes que conservan su nobleza.

“Quedan más bosques vírgenes o primarios de lo que se pensaba anteriormente. Están ampliamente distribuidos”, afirma la investigación. Identificaron 13.800 kilómetros cuadrados en 34 países europeos. En España, según reseña ABC, la mayor zona está en los Pirineos y la cornisa cantábrica. “Estos son bosques donde no hay indicaciones claramente visibles de actividades humanas. Tal vez sea porque han estado borrosas por décadas de no intervención, donde los procesos ecológicos siguen una dinámica natural”, afirma el informe. De hecho, la identificación de estos lugares es manejada bajo extrema confidencialidad para evitar turismo excesivo.

Loading...