El grupo FCA se apoyará en cuatro marcas para aumentar su presencia en 2022

Cambio16
04/06/2018

Mundial Rusia 2018 sorprenderá en tecnología

Nuevas oportunidades. Eso es lo que ve Sergio Marchionne, presidente de FCA, el Grupo Fiat-Chrysler. El líder mantuvo una conferencia para hablar sobre el plan estratégico de FCA 2018-2022. Las sorpresas son variadas y con miras a un futuro cada vez más electrificado.

“Pondremos énfasis en las marcas. Seremos responsables y con una práctica gama de productos… todo con humildad. Nunca viviremos el mismo días dos veces. Buscamos nuevos resultados”. Son parte de las declaraciones de Marchionne que recoge el portal Autopista. En este sentido, la marca se decantará en energizar cada firma, cada unidad de negocio desde una perspectiva individual, más que comunitaria. Aunque el presidente del grupo no habló de Fiat, Chrysler y Doge (asunto que preocupa por los rumores de desaparición) nada está escrito en piedra y, por el momento, el plan estratégico de FCA es seguir juntos… pero no revueltos.

El grupo maneja una liquidez de 20 mil millones de euros. Sí, con este fondo la empresa tiene claro en que campo anclar sus estudios: los autos autónomos y eléctricos. Por esta razón veremos 10 vehículos 100% eléctricos y 19 modelos nuevos en todas las marcas asociadas. Por fortuna, también crearán modelos híbridos y un par de SUV.

plan estratégico de FCA
Los cuatro caballos de la gloria

El plan estratégico de FCA se apoyará en las cuatro marcas más fuertes de la compañía. Nos referimos a Jeep, Ram, Alfa Romeo y Maserati. “Estas marcas suponen la parte más importante de nuestros ingresos y beneficios”, aseguró Marchionne. Dicho esto, tal como señala Motorpasion, el 70% de los ingresos del grupo FCA es por Jeep. En 2013, la firma fabricó 730 mil autos, pero para finales de 2018 llegarán a 1,9 millones de unidades vendidas alrededor del mundo. Y la cifra podría duplicarse para 2022.

plan estratégico de FCA
Para 2020 Jeep tendrá cuatro modelos 100% eléctricos y 10 PHEV. “Estaremos entre los primeros en ofrecer tecnología de conducción autónoma al público. Nivel 2 y 2+ de autonomía en todos los mercados entre 2019 y 2021. Para 2023 tendremos Nivel 4 de conducción autónoma”. Fueron las palabras de Harald Wester, el responsable técnico del grupo. En principio, el Jeep Grand Cherokee tendrá nivel 2. Para el nivel 3 contarán con la ayuda de BMW. Mientras que los niveles 4 y 5 llegarán de la mano de Waymo.

Con respecto a Alfa Romeo, la firma ha vendido 170 mil unidades en 2018. Una cifra lejos de las estimaciones de la marca: 700 mil autos. Sin embargo, el 74% de las ventas de Alfa Romeo se registran en Europa. Según el grupo FCA, pronto lanzarán un deportivo 8C, un nuevo GTV y varios modelos SUV. Lo mismo pasa con Maserati que espera vender hasta 100 mil unidades para 2022. Crearán la competencia de Tesla y buscarán desarrollar un SUV en el segmento D.

Por lo pronto, Ram prepara cuatro lanzamientos en 2018 y cuatro más para 2022. Entre los modelos por venir están: un nuevo TRX, una nueva versión del Haevy Duty y dos modelos Pormaster City.

plan estratégico de FCA
Electricidad a toda pista

El único lanzamiento oficial es la nueva versión del Cinquecento con sistema eléctrico y una variante Giardiniera, tal como revela La Vanguardia. Se vienen, además, modelos híbridos del 500X y 500L. Así lo narra Marchionne. “Fiat está en una buena posición para la electrificación del coche de ciudad. El 500 necesitará un rediseño para ofrecer más espacio interior en su categoría. Así nos centraremos en productos que puedan recuperar el coste de la electrificación”.

Aunque muchos critiquen las ambiciones de Marchionne, como reseña Motorpasión, fue él quien ha levantada al complejo. Dentro del plan estratégico de FCA hay que tomar en cuenta que en 2004 el grupo valía 5 mil millones de dólares. Ahora está valorado en más de 70 mil millones de dólares. Hay que apostar alto. Sino preguntémosle a Marchionne.

plan estratégico de FCA

Loading...