España podría darle al mundo una vacuna universal contra el ébola

Por Cambio16
12/06/2018

Investigadores españoles están trabajando en una vacuna universal contra el ébola. El avance positivo de las investigaciones y el descubrimiento de unos anticuerpos especiales detectados en los tres supervivientes españoles de la última epidemia ocurrida en África abonan el terreno al desarrollo de una vacuna contra las cinco cepas del virus. Por ende, sería una primicia mundial y un hito para la investigación científica en España y en el mundo.

Los epicentros de estas investigaciones para el desarrollo de una vacuna universal contra el ébola son el Servicio de Microbiología y el Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre i+12, en colaboración con el Hospital La Paz-Carlos III, donde se hace seguimiento a los supervivientes españoles. Este miércoles (11 de julio) se dieron a conocer los avances la investigación.

Principalmente, los investigadores del 12 de Octubre i+12 demostraron que los tres supervivientes poseen unos potentes anticuerpos capaces de atacar zonas conservadas y protegidas de la envoltura del virus. Por ende, con capacidad de anular su agresividad. Según los investigadores podría abrir la puerta al desarrollo de una vacuna universal contra el ébola. El término “universal” significa efectividad contra las cinco cepas actualmente identificadas del virus.

Actualmente existe una vacuna prototipo contra el ébola, desarrollada por el grupo farmacéutico Merck. Pero solo actúa contra la cepa “Zaire“, la más virulenta. A pesar de no contar con la aprobación del mercado, el rVSV-ZEBOV de Merck fue administrado a personas en el Congo en mayo, con la aprobación de la ONU. Un intento por contener un brote del mismo virus que mató a más de 11.300 personas en tres países de África Occidental, desatando el pánico internacional.

Hallazgos hacia una vacuna universal contra el ébola

En sus investigaciones, los científicos del 12 de Octubre consiguieron identificar este tipo de anticuerpos protectores. Fueron bautizados con el nombre de Unicornio por ser “muy escasos y de propiedades especiales”. Los anticuerpos unicornio se identificaron en clones creados en laboratorio. Pero es la primera vez que se detectan en muestras reales de pacientes que han superado la infección.

Según los resultados del estudio, coordinado por el doctor Rafael Delgado, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital, los anticuerpos Unicornio, que únicamente son efectivos contra la cepa Zaire del virus, podrían acceder a las zonas recónditas “muy protegidas” y vulnerables del ébola si se modifica la proteína y se consigue despojarles de su ‘escudo protector’.

De esta forma, el estudio aportaría una nueva estrategia terapéutica. Fundamentalmente mediante la modificación de la envoltura del virus en el laboratorio, lo que permitiría inducir una mayor producción de estos anticuerpos, que “son muy efectivos porque apuntan contra las zonas absolutamente críticas del virus y están muy conservadas“. Así, tal y como ha explicado Delgado, se convertirían en agentes “extremadamente eficaces”.

Los retos españoles hacia una vacuna universal contra el ébola

Con tales hallazgos, el objetivo es lograr una vacuna universal contra el ébola capaz de neutralizar todas las variedades de virus ébola conocidas. No solo las de tipo Zaire, sino también las variantes Sudán o Bundibugyo, tan peligrosas como la primera y que han estado diseminándose por África en las últimas décadas.

El reto ahora es es producir estos anticuerpos a mayor escala mediante una vacuna. Por eso, Delgado y su equipo están colaborando con el laboratorio dirigido por el profesor Mariano Esteban, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC). Cono su apoyo aspiran a comenzar con los ensayos en ratones. Mediante lo cual intentar demostrar si se puede producir la cantidad de anticuerpos suficientes como para que sean efectivos. En definitiva, si se cumplen sus expectativas.

Si consiguen tener éxito en estos animales, posteriormente se pasaría a experimentos de infección en modelo experimental. El investigador no se ha atrevido a precisar cuánto podría dilatarse este proceso. Pero avanza que “seguramente en cuestión de un año se podría tener la respuesta. Por lo menos” del modelo de ratones.

“La ventaja de disponer de una vacuna universal contra el ébola es inmensa. Pues únicamente habría que administrar una sola vacuna en caso de situación de emergencia. Hemos sido afortunados en este último brote, que era de Zaire. Porque solo hay vacuna, con resultados limitados, contra este tipo del virus”, remarco Delgado.

Loading...