martes , diciembre 11 2018
Home / Ciencia & Tecnología / Facebook pierde terreno: los adolescentes le dan la espalda
Facebook no es popular

Facebook pierde terreno: los adolescentes le dan la espalda

Cambio16
06/06/2018

¿Qué se trae entre manos Microsoft con la compra de GitHub?

Facebook ya no es la red “cool”. Ya no es la plataforma de moda. Al parecer las tendencias ya no se construyen en el muro de la red de la manito. Un nuevo estudio del Pew Research Center informa que Facebook no es popular entre los adolescentes. Ha perdido terreno frente a colosos como Instagram, YouTube e incluso Snapchat. Aunque la empresa se esfuerce en ocultarlo, el escándalo de Cambridge Analytics empañó la trayectoria y la influencia de la famosa plataforma. Los usuarios entre 13 y 17 años están olvidando lo que significa publicar un post en Facebook.

Según el estudio, Facebook (que hace un par de años era la red social estrella) cayó del primer lugar entre las plataformas sociales hasta la cuarta posición. El desencanto es evidente entre los seguidores más jóvenes. “Solo el 51% de los adolescentes entre 13 y 17 años usa Facebook. Una cifra muy por debajo del 71% que tuvo en 2015. Hoy en día los hábitos de los jóvenes están menos centrados en una sola plataforma. Y, paralelamente, los adolescentes están más conectados que nunca”, afirma Mónica Ánderson, coautora de la investigación. Vale aclarar que el 95% de los adolescentes posee un teléfono inteligente. Mientras que el 45% está conectado a internet “de forma constante”.

Los reyes de la red

Facebook no es popular y existe poca esperanza de que recupere su estatus de celebridad. Según el estudio, el 85% de los adolescentes prefiere pasar horas y horas frente a YouTube. En cuanto a Instagram (propiedad de Facebook) es seguida por 72%. El cuadro de honor se completa con el 69% de Snapchat. Pero aún queda otra red social que está más desplazada que Facebook. Nos referimos a Twitter: solo es consumido por 32%. Pero hay otras firmas que se alejan más del radar: Tumblr (9%) y Reddit (7%).

“A pesar de la presencia casi omnipresente de las redes sociales en sus vidas, no existe un consenso claro entre los adolescentes sobre el impacto final de estas plataformas en las personas de su edad. Una pluralidad de adolescentes (45%) cree que las redes sociales no tienen un efecto positivo ni negativo en las personas de su edad. Mientras tanto, aproximadamente tres de cada diez adolescentes (31%) dicen que las redes sociales han tenido un impacto mayormente positivo. Por otro lado, el 24% describen su efecto como mayormente negativo”. Así son las conclusiones del Pew Research Center que entrevistó a 1.058 padres y 743 adolescentes.

¿Un asunto de generación?

El estudio también sugiere que Facebook se perfila como la red social para padres. Según señala el portal Te Motley Fool, entre los 20 y 30 años de edad las personas buscan estar más en contacto con la familia y amigos. Y, precisamente, ese es el nicho que Facebook tiene más conquistado. Los comportamientos digitales cambian conforme a la edad. Obviamente, la caída popular de Facebook no lo afecta tanto, pues aún mantiene cierto liderazgo con Instagram.

Facebook no es popular entre los adolescentes… pero igual seguirá recordándoles las peculiares fotos que se tomaban hace ocho años.

Check Also

La misión InSight de la NASA aterrizó en Marte. Se trata del primer vehículo espacial construido para explorar el interior profundo de otro mundo/Reuters

La misión InSight de la NASA aterrizó en Marte

La misión InSight de la NASA aterrizó la tarde de este lunes 26 de noviembre …