Home / Ciencia & Tecnología / El factor "iuck": ¿Comerías hamburguesas de insectos por el planeta?
Hamburguesas
Hamburguesas

El factor "iuck": ¿Comerías hamburguesas de insectos por el planeta?

Por Cambio16
16/08/2017

.

Una cadena suiza de supermercados, Coop, venderá pronto hamburguesas de insectos y “albóndigas” hechas de gusanos de la harina (larvas de escarabajos), en un intento por salvar el medio ambiente.

Aunque inicialmente sólo está disponible en sucursales seleccionadas, Coop planea expandir la línea de productos a base de insectos a otras tiendas para fines de año, si los clientes demuestran gusto por esta nueva propuesta de hamburguesas de insectos.

La cadena de supermercados estableció una alianza con Essento, una empresa que ha estado desarrollando alimentos a base de insectos durante años, pero no pudo venderlos hasta que leyes suizas de seguridad alimentaria cambiaron el pasado mes de junio. Las hamburguesas de la gusano costarán 8,95 francos suizos (7 euros) por un paquete de dos, y Coop sugiere que los coman al estilo falafel, en pan pita con verduras y salsa de yogur. Y aseguran que tienen un sabor suave “similar al de una nuez” cuando es asado.

Si el sabor por sí solo no persuade a los clientes, tal vez los otros beneficios de comer insectos podría. Según las Naciones Unidas, el ganado utiliza alrededor del 30% (pdf) de la masa terrestre libre de hielo del mundo y produce el 15% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. También consume grandes cantidades de agua y consume más de un tercio de todo el grano cosechado . En un mundo que se calienta, donde la tierra y el agua son cada vez más escasos, depender de las fuentes tradicionales de alimentos basados ​​en animales solo se vuelve menos sostenible.

Es por eso que la búsqueda de fuentes alternativas de proteínas se ha vuelto más corriente en los últimos años. La mayoría de la atención reciente sobre este tema se ha centrado en los gustos de Beyond Meat, que vende sus hamburguesas vegetales en la tienda Whole Foods en los Estados Unidos y que estima que puede llegar a 4 millones de hamburguesas sin carne al mes; o incluso ideas más sexys como el cultivo de carne de una placa de Petri, como el equipo de científicos holandeses de Mosa Meats están haciendo.

¿Probarías?

Los defensores de los insectos comestibles creen que es sólo cuestión de tiempo antes de que otros lleguen a su pensamiento, ayudado en parte por un informe de 2013 de la ONU que aumentó el perfil de la proteína de los insectos, exaltando sus beneficios para las masas.

Alrededor de 2mil millones de personas todo el mundo ya comen insectos. Además de empaquetar cargas de proteínas en pequeños marcos, los insectos son muy eficientes en la conversión de los alimentos que comen: los grillos necesitan menos del 10% de la alimentación de una vaca por gramo comestible  para producir la misma cantidad de proteína.

Aunque las personas en lugares de África a América Latina y Asia están felices de masticar los insectos, nuestras culturas tienden a encontrar la idea difícil de digerir. Es por eso que la mayoría de las empresas que buscan aprovechar los mercados occidentales en su mayoría se adhieren a la “molienda de los errores” para su uso en snacks y barras de proteínas (si no lo sabías, uy, lo sentimos).

Entretanto, Essento está apostando a que la gente sea más abierta a las hamburguesas de insectos de lo que piensan. Después de todo, el consumo de pescado crudo no era siempre la norma en las sociedades occidentales. Un estudio realizado en 2015 encontró que consumidores de insectos como alimento en su mayoría son hombres jóvenes interesados ​​en el impacto ambiental de sus opciones culinarias.

Check Also

Desarrollan lentes inteligentes con subtítulos para personas sordas/Reuters

Desarrollan lentes inteligentes con subtítulos para personas sordas

Los avances tecnológicos van de la mano, generalmente, con una mejor calidad de vida. Tim …