Home / Ciencia & Tecnología / Concentración de gases de efecto invernadero rompió récords en 2017

Concentración de gases de efecto invernadero rompió récords en 2017

Por Cambio16
01/08/2018

La concentración de gases de efecto invernadero en el 2017 fue la más alta desde que se iniciaron los registros modernos hace 38 años, según indica un informe de la Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos.

El año pasado, la concentración media de los gases como el dióxido de carbono, el metano y el óxido de nitrógeno, todos causantes del calentamiento global, fue de 405 partes por millón (ppm). En 2016 fue de 403 ppm. Asimismo, también fue la cifra más elevada detectada en muestras de hielo de más de 800 mil años de antigüedad.

Por otra parte, la tasa de crecimiento global de dióxido de carbono se ha cuadruplicado desde comienzos de la década de 1960, asegura el informe. Sin embargo, el 2017 no superó al 2016 como el año más cálido de los tiempos modernos. Aún así, en el estudio se afirma que mantuvo “condiciones mucho más cálidas que la media” en casi todo el planeta.

Temperaturas récord en España

De igual forma, el informe asegura que España, Argentina, Uruguay y Bulgaria experimentaron temperaturas récord anuales, mientras que México “batió su récord anual por cuarto año consecutivo”.  En todo el planeta, la temperatura promedio en la superficie se situó entre 0,38 y 0,48 grados por encima de la media del periodo de referencia 1981-2010.

En España se registró además “la primavera más cálida”. En cuanto a precipitaciones, el 2017 fue el segundo año más seco desde 1965. Esto significó una  temporada de incendios “inusualmente larga”, principalmente en el noroeste.

Indicadores alarmantes

Otros indicadores que llaman la atención por los récords “negativos” son el nivel del mar y el máximo anual de la cubierta de hielo Ártico. Mientras el nivel del mar registró una subida de 7,7 centímetros respecto a 1993, la capa de hielo en el Ártico fue un 25% menor de lo habitual.

“Los niveles del mar han subido año tras año durante seis años consecutivos y en 22 de los últimos 24 años”, alertan los autores del estudio que fue elaborado por más de 450 científicos de más de 60 países. Entre ellos, se encuentran Asunción Pastor y Ernesto Rodríguez, de la Agencia Estatal de Meteorología. Así como, Joaquín Triñanes, de la Universidad de Santiago de Compostela.

Asimismo, las temperaturas árticas fueron las segundas más altas después de 2016. Eso, sí tiene en cuenta que los registros comenzaron en 1900. En marzo, la extensión del hielo marino alcanzó su cifra más baja en el registro de satélites desde hace 37 años y los glaciares de todo el mundo se redujeron por trigésimo octavo año consecutivo.

Estados Unidos, el país más contaminante

Por otro lado, el informe señala que el empeoramiento de las condiciones climáticas se debe a la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París. Donald Trump, presidente estadounidense, llegó a asegurar que el calentamiento global era un “cuento chino”. Precisamente, Estados Unidos sigue siendo el segundo país más contaminante después de China.

Ver más: Ciencia y tecnología 

Check Also

La NASA estudiará el Sol más cerca que nunca tras lanzar la nave Parker Solar Probe

La NASA estudiará el Sol más cerca que nunca tras lanzar la nave Parker Solar Probe

La NASA lanzó al espacio una sonda en la madrugada del pasado domingo. La nave …