martes , diciembre 11 2018
Home / Ciencia & Tecnología / Adiós goo.gl: el acortador de enlace de Google tiene sus días contados
Google cancela su acortador

Adiós goo.gl: el acortador de enlace de Google tiene sus días contados

Cambio16
02/04/2018

Con la tecnología BMW Digital Key abrirás tu coche desde el móvil

Casi 10 años en el mercado. Desde que goo.gl entró en internet, le facilitó la vida a usuarios y compañías en resumir los extensos URL. No obstante, Google cancela su acortador de enlaces para el 30 de marzo de 2019. El anuncio nos toma por sorpresa. Una decisión difícil, pero necesaria. La empresa detalló en un comunicado que su determinación responde al “cambio dramático” en la forma en que se navega en la red.

“Desde su lanzamiento (en 2009) otros servicios homólogos populares han imitado nuestro servicio. De igual forma, ahora se accede a sitios web por aplicaciones, dispositivos móviles o asistentes inteligentes”, reseña Europa Press en referencia al informe de la compañía perteneciente a Alphabet.

Google cancela su acortador goo.gl pero será reemplazada por los enlaces inteligentes de Firebase Dynamic Links (FDL). Este servicio inteligente permite a los usuarios publicar URLs que pueden conducir a quien haga clic sobre los mismos directamente a una aplicación móvil concreta. Además, Google recomienda utilizar las APIs de FDL para crear nuevos links acortados. Ellos detectarán automáticamente la plataforma del usuario y enviarán el enlace al lugar conveniente.

Que Google recomiende las FDL no es por azar. En 2016, Cornell Tech publicó un informe donde indica que los enlaces acortados son más vulnerables a ciberataques. A través de ellos, se puede acceder a archivos privados de los usuarios. Las FDL, como reseña Digitaltrends, son más confiables y con una mayor red antihackeo.

Y la resolución no da tregua a confusiones. Google cancela su acortador a partir del 13 de abril para aquellos usuarios que nunca han usado la herramienta. Caso contrario ocurre para los clientes fieles. Estos últimos podrán usar la plataforma hasta el 30 de marzo de 2019. Ese día se apagará definitivamente el acortador pionero en su género. Y, al parecer, no hay resentimientos frente a la competencia. Finalmente, Google aconseja disfrutar de los servicios de Ow.ly o Bitly.

Check Also

La misión InSight de la NASA aterrizó en Marte. Se trata del primer vehículo espacial construido para explorar el interior profundo de otro mundo/Reuters

La misión InSight de la NASA aterrizó en Marte

La misión InSight de la NASA aterrizó la tarde de este lunes 26 de noviembre …