martes , diciembre 11 2018
Home / Ciencia & Tecnología / Tesla se une con Holaluz para instalar baterías de autoconsumo en España
Holaluz y Tesla

Tesla se une con Holaluz para instalar baterías de autoconsumo en España

Cambio16
07/06/2018

Universidad holandesa construye la primera residencia en 3D

Tesla tiene puesto el ojo en España desde hace mucho tiempo. En este sentido, Holaluz y Tesla se unen para instalar baterías de autoconsumo en el país y renovar el sistema energético. De esta forma, Holaluz (una comercializadora catalana) se convierte en el primer instalador oficial de baterías inteligentes firmadas por Tesla y dirigidas a España y Portugal.

Carlota Pi es la cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz. En una entrevista con el diario ABC, aclaró que su compañía busca impulsar el autoconsumo doméstico. Y tiene los medios para lograrlo. En 2017, facturó 140 millones de euros y dio soporte a más de 1130 mil clientes. Su nómina late con el esfuerzo de 160 empleados. Por fortuna, el éxito los acompaña, pues según sus estadísticas diariamente suman 300 clientes a su cartera. “En el mundo de la energía está en marcha una revolución. Una transformación tan salvaje que ya se habla en muchos foros de que la energía es el nuevo internet”, confía la ingeniera.

El plan de acción de Holaluz cuenta con más de 400 productores de toda España. Su filosofía de negocio se ancla en la compra de electricidad a productores independientes de energía 100% renovables. A Holaluz la soportan tres pilares fundamentales: el ahorro de compra y transporte; la apuesta por la energía verde (que la gente produzca, almacene y distribuya su propia energía a través de ellos) y la calidad humana. Bajo estos valores, no es extraño que Holaluz y Tesla se asociaran en un proyecto que dará forma a un futuro más sostenible.

Fundadores de Holaluz: Ferran Nogué, Carlota Pi y Oriol Vila

Placas solares

Tal como reseña El Periódico, Holaluz y Tesla se alían para alojar baterías que permiten al usuario almacenar la energía que producen las innovadoras placas solares. Estas baterías inteligentes fueron bautizadas como Powerwalls 2. Según explica el diario La Vanguardia las negociaciones entre Holaluz y Tesla iniciaron hace más de un año. “Pasamos un largo proceso de acreditación que involucró nuestra filosofía de empresa, técnico y propuesta de valor. Tesla no quiere solo revendedores de baterías”.

Holaluz se encargará de instalar las baterías solares que permitirán producir 80% de energía verde. Luego, la empresa desarrollará un sistema para gestionar la energía de las baterías. “Seremos productores de forma descentralizada, a cambio de garantizar a los clientes la estabilidad del precio”, apunta Carlota para La Vanguardia.

Vale recalcar que la primera batería instalada por Holaluz está en Girona. Fue armada en una casa unifamiliar que consume hasta 5MWh al año. La Powerwalls 2 conseguirá ahorrar hasta el 95% del gasto energético.

Costos

A través de El Confidencial se revelan algunos de los precios que tendrán los servicios de Holaluz y Tesla. Por ejemplo, ofrecen instalar todo el sistema de autoconsumo por un euro menos al mes de lo que le costaría al usuario la factura de la luz si la tomara de una red convencional. Este acuerdo se alargaría hasta 20 años.

El siguiente método contempla instalar todo el sistema y gozar de los ahorros desde el primer momento. El costo rondaría los 10 mil euros. “Es como un coche que puedes pagar al principio o hacer un renting con una cuota fija”, comenta Holaluz. Bajo este panorama, la compañía estima que hay tres millones de viviendas en las que Tesla puede invertir sus productos.

Finalmente, hace un par de semanas Holaluz recibió el contrato de suministro de electricidad del Ayuntamiento de Madrid. La transacción tiene un valor de 82 millones y condicionado a que el origen de la electricidad fuera 100% de energías renovables.

Check Also

La misión InSight de la NASA aterrizó en Marte. Se trata del primer vehículo espacial construido para explorar el interior profundo de otro mundo/Reuters

La misión InSight de la NASA aterrizó en Marte

La misión InSight de la NASA aterrizó la tarde de este lunes 26 de noviembre …