iPad educativo: Apple quiere recuperar terreno en las aulas

Cambio16
27/03/2018

Acer Chromebook Tab 10: la primera tableta con Chrome OS

Apple quiere regresar a sus raíces. Para Steve Jobs uno de los pilares fundamentales de su compañía era el apoyo en el sector educativo. “Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”, decía el inventor de la manzanita. Y, precisamente, esa quizá es la clave secreta de la nueva apuesta de la marca. Apple lanza un iPad educativo para comenzar a rescatar espacio en este nicho de mercado.

El dispositivo fue presentado en un evento en Chicago no televisado y donde solo asistieron contados periodistas. El nuevo iPad educativo busca competir con la nueva generación de Chromebook de Google y las propuestas de Microsoft para las instituciones escolares. De hecho, según reseña Bussines Insider España, Apple solo cuenta con 17% de la cuota de mercado en este sector.  Mientras que Google es dueño de 60% y Microsoft controla 22%. En este sentido, tomando en cuenta los cálculos de From & Sullivan, el mercado educativo produce ingresos mayores a 17.700 millones de dólares. Por otro lado, datos de IDC informan que este sector barajará 528 millones de dólares en España para 2019.

iPad educativo: 200 mil apps de formación

Apple no se da por vencido. Quiere que las aulas y colegios estén equipados con sus iPads para “acostumbrar” a la nueva generación a sus innovaciones. ¿Qué ofrece el iPad educativo? En principio, lo más llamativo es el soporte para el famoso Apple Pencil, el lápiz digital que solo era compatible con el iPad Pro. Sin embargo, seguirá vendiéndose por separado (99 euros). No obstante, Logitech fabricará versiones en menor costo.

Con el propósito de brindar más solidez tecnológica para los profesores, el iPad educativo contará con 200 mil apps. Estas estarán diseñadas según el nivel de instrucción de los alumnos. De igual forma, el profesorado podrá escribir notas en Pages que serán almacenadas en iCloud. En este sentido, las cuentas pasarán de 50GB a 200GB de almacenamiento. Pero la guinda del pastel para los educadores es el sistema Everyone Can Create. Con esta herramienta se facilita la creación de un plan educativo que integre diversas plataformas multimedia.

El iPad educativo funciona con un chip A10 Fusion, su procesador es 40% más potente que el anterior y su gráfica es 50% más nítida. Se agradecen los sensores especiales: giroscopio y el acelerómetro. Además, tiene una cámara de 8 megapíxeles. El nuevo sistema iOS 11.4 dará soporte en ClassKit, una herramienta para destacar actividades específicas para el curso. Con el programa Apple School Management se crean los perfiles individuales de cada alumno.

Y, por si fuera poco, el iPad educativo soporta aplicaciones con realidad aumentada. Ahora los jóvenes pueden disecar una rana virtual o explorar los museos más importantes del mundo. El futuro de la educación está frente a una pantalla de Retina de 9,7 pulgadas. El iPad educativo costará 329 dólares para público general y 299 para colegios y estudiantes. En Europa costará 349 euros.

Loading...