Home / Ciencia & Tecnología / Isla de basura es tres veces más grande que Francia
Isla de basura

Isla de basura es tres veces más grande que Francia

Cambio16
25/03/2018

Monte Etna despierta y se desliza al mar Mediterráneo

El mar podría dejar de ser el gigante azul que conocemos. La isla de basura que pulula en el océano Pacífico se expande y aumenta su densidad de una forma alarmante. Después de tres años de estudio, se ha publicado un reporte en el diario Scientific Reports del portal Nature que revela datos muy críticos.

Pero, en principio, ¿cómo se formó la isla de basura?

Conocida también como la gran mancha de basura del Pacífico, se descubrió en 1988 luego de una investigación publicada en la National Oceanic And Atmospheric Administration (NOA) de los Estados Unidos. Esta masa flotante es una concentración de fragmentos de desechos marinos y piezas de plástico arrastradas hasta ciertas corrientes oceánicas. Para ser más específico, la isla de basura emergió con la combinación del giro Atlántico Norte -entre Estados Unidos y Asia-.

Como no podía ser de otra manera, la isla de basura ha recibido la atención de gobiernos y especialistas. Sin embargo, la Fundación Ocean Cleanup ha hecho esfuerzos sobrehumanos. La compañía se especializa en la recolección de desechos plásticos en los óceanos. Obviamente, ellos colaboran en el reciente estudio.

Isla de basura: casi del tamaño de México

Para la investigación, se utilizaron 18 embarcaciones que arrastraron una “sección de la muestra” a través de redes de gran embergadura. No obstante, de esta manera no podían medir la extensión total de la isla de basura. Así que con ayuda de dos aviones militares, se hicieron fotografías aéreas con sensores especiales para escanear la superficie. Los resultados aún tienen desencajados a los científicos.

La isla de basura tiene una dimensión de 1,6 millones de kilómetros cuadrados. “Tres veces el tamaño de Francia o cinco con respecto al tamaño de Buenos Aires”, reseña el artículo. En comparación, México tiene un superficie de 1,9 millones de kilómetros cuadrados, mientras que Perú no pasa de 1,3 millones. Algunos expertos llaman a este parche de basura como “un nuevo continente”.

Isla de basura
Pero hay más. La isla de basura reune más de 80 mil toneladas de plástico, “equivalente al peso de 500 jets jumbo”. Hablando con más claridad: es una masa 16 veces mayor a lo que se había estimado en anteriores estudios.

La investigación revela que 46% de la isla de basura está compuesta por piezas de pesca abandonadas. El resto es una sopa de “microplásticos”, es decir, de pequeños fragmentos de este material. En total, estos desechos reunen 1,8 billones de pedazos de plástico: 250 por cada persona en el planeta.

“La contaminación del plástico oceánico dentro de la isla de basura está aumentando exponencialmente”, reseñan los investigadores. A propósito, aclaran que parte de estos desechos pueden provenir del tsunami que devastó Japón en 2011.

Mención aparte para la cantidad incaculable de redes de pesca. “Estamos subestimando la cantidad de desechos pesqueros que flotan en los océanos”. En el mismo sentido, hace tres años, tal como señala La Nación, se confirmó que los humanos son responsables de ocho millones de toneladas de plásticos anuales que desembocan en el mar. Para 2025 el daño puede aumentar 22%.

Check Also

En una primera etapa de aplicación, la plataforma blockchain solo se utilizará para commodities energéticos, luego se incorporarán rubros de industrias como la agricultura y los metales

Lanzarán plataforma blockchain para mejorar la comercialización de energías

Bancos globales y operadoras avanzan en el proceso para lanzar la primera plataforma blockchain y …