Home / Actualidad / La NASA estudiará el Sol más cerca que nunca tras lanzar la nave Parker Solar Probe
La NASA estudiará el Sol más cerca que nunca tras lanzar la nave Parker Solar Probe

La NASA estudiará el Sol más cerca que nunca tras lanzar la nave Parker Solar Probe

La NASA lanzó al espacio una sonda en la madrugada del pasado domingo. La nave se acercará más al Sol que cualquier otro cuerpo artificial enviado desde la Tierra.

Este vehículo espacial está diseñado para resistir calor extremo. En consecuencia, el objetivo de la misión es que se enfoque a través de la corona solar para estudiar la atmósfera exterior del Sol. Así se podrá analizar el proceso mediante el cual se originan los vientos solares.

Parker Solar Probe fue el nombre con el que se bautizó a esta nave, en honor al astrofísico Eugene Newman Parker. Se lanzó desde Cabo Cañaveral, Florida, alrededor de las 3:30 am de la hora local el domingo.

Se prevé que esta misión tenga una duración de siete años. Por tanto, será un lapso de tiempo suficiente para estudiar la conducta del astro principal del Sistema Solar.

La importancia del estudio guarda relación con las consecuencias que origina el viento solar. Este flujo continuo de partículas que impregnan el Sistema Solar puede afectar negativamente las telecomunicaciones del planeta. Por tanto, con esta misión la NASA pretende aprender a pronosticar cambios en el entorno espacial de la Tierra.

El ambicioso proyecto de la Nasa

Esta misión es la primera importante que se realiza bajo el programa Living With a Star (LWS) de la NASA, un proyecto que persigue la investigación del Sol y sus interacciones con la Tierra.

La NASA originó un coste total de 1.500 millones de dólares para enviar la Parker Solar Probe fuera de la órbita terrestre. Con este dinero, se logró equipar la nave con un escudo térmico. Esta tecnología permitirá mantener los instrumentos necesarios para la misión a una temperatura de 29 grados Celsius. En el punto álgido del recorrido, el entorno del vehículo espacial puede alcanzar temperaturas que rondan los 1.370 grados Celsius, además de niveles importantes de radiación.

El LWS no es el único programa desarrollado por la NASA en busca de descubrimientos espaciales. Recientemente también lanzó la sonda Tess, con el objetivo de buscar nuevos planetas.

Para más información visite la sección de Ciencia y Tecnología de Cambio16.

Check Also

Pedro Sánchez propondrá una reforma a la Constitución para eliminar los aforamientos

El jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, informó que propondrá una reforma a la Constitución …