Home / Ciencia & Tecnología / ¿Qué se trae entre manos Microsoft con la compra de GitHub?
Microsoft compra GitHub

¿Qué se trae entre manos Microsoft con la compra de GitHub?

Cambio16
06/06/2018

Estos son los avances de la mega feria E3 2018

Nuevos aliados a la vista. Microsoft compra GitHub, la plataforma de programadores más grande del mundo. La operación tendrá un costo de 7.500 millones de dólares (6.406 millones de euros) y se planea concretar para finales de 2018. Después de la transacción habrá una serie de cambios importantes dentro de ambas compañías. Por ejemplo, el vicepresidente de Microsoft Corporate, Nat Friedman, será el nuevo consejero delegado de GitHub. Por otra parte, Chris Wanstrath, principal responsable de GitHub, será socio técnico de Microsoft.

Pero estas alianzas estratégicas de software tienen su entramado. En primer lugar, GitHub cuenta con más de 28 millones de usuarios y luego de la transacción reportará sus cuentas como elemento principal del negocio de Inteligencia en la Nube de Microsoft. En este sentido, una de las aristas importantes se ancla en un propósito específico del gigante de Redmond: confían en que la adquisición se reflejará en las cuentas del ejercicio fiscal 2020 con un impacto dilutivo mínimo inferior al 1% para el beneficio por acción de los ejercicios 2019 y 2020. Así lo reseña El País.

La esencia

Tal como explica Bloomberg, la clave para entender GitHub es que es un software libre. Su primera versión fue lanzada en 2005 por el creador de Linux, Linus Torvalds. Por ejemplo, Google, Facebook y, obviamente, Microsoft usan esta plataforma para desarrollar códigos abiertos través de internet. En principio, GitHub no es para principiantes. Se utiliza líneas de comandos. Sin embargo, cada quien puede generar su propia copia de código y transformarlo sin dañar nada. Siempre habrá un punto de retorno en caso de errores fatales. Bloomberg asegura que GitHub tiene en movimiento más de 80 millones de proyectos.

Ahora bien, los servicios básicos de GitHub son gratuitos. Pero por una suscripción mensual de 21 dólares, ofrecen soporte 24 horas y la ventaja de ofrecer diferentes niveles de acceso a ciertos códigos. Así funciona la plataforma en este instante. Seguramente su ecosistema cambiará después de diciembre 2018. Vale resaltar, como lo hace BBC, que GitHub no solo enciende el interés de programadores. También entre usuarios que desean crear versiones diferentes de canciones, recetas, tipografías, guías e incluso libros. Todos esperan que GitHub mantenga su espíritu original.

Recelos de la compra

Microsoft compra GitHub y la transacción no es color rosa. Por ejemplo, existe la posibilidad de que los proyectos blockchain huyan de GitHub. El portal Criptonoticias informa que GitHub era el lugar ideal para proponer, debatir e insertar comandos que programan criptomonedas a través de repositorio de código de internet.

Por ejemplo, el desarrollador de Bitcoin Core, Wladimir, afirmó que el código de Bitcoin migrará a otro espacio. “No hay apuro, pero creo que será el inicio de un tortuoso y largo camino hacia la obsolescencia de GitHub. Posiblemente terminará del mismo modo que codeplex”.

No obstante, por medio de Twitter, Microsoft escribió una serie de hilos para explicar las razones de la compra de GitHub. “Desde las corporaciones más grandes hasta las más pequeñas startups, GitHub significa el destino para que los desarrolladores aprendan, compartan y trabajen juntos para crear software. La era de la nube inteligente y la vanguardia tecnológica está sobre nosotros”.

Por otro lado, GitLab, competidor de GitHub, publicó un reporte sobre la masiva cantidad de archivos importados a su plataforma tras la compra de GitHub. Generalmente, según informa Diarioti, GitLab sufre importaciones entre 10 y 100 proyectos por hora. Luego de la compra, registró hasta 13 mil proyectos importados por hora.

Luego del anuncio, Microsoft presentó un valor en sus acciones de 0.71%, cotizándose en $101.5 dólares.

Check Also

Privacidad de Apple

Apple dice que los iPhones no escuchan a sus usuarios

La empresa estadounidense dijo a los congresistas del país norteamericano que sus iPhones no escuchan a los usuarios. Específicamente, la compañía afirmo que no lo hacen sin...