Home / Ciencia & Tecnología / Monte Etna despierta y se desliza al mar Mediterráneo
Monte Etna

Monte Etna despierta y se desliza al mar Mediterráneo

Cambio16
24/03/2018

Día Mundial del Agua: Imitar a la naturaleza, la solución a la crisis del agua

El volcán más grande de Europa se está despabilando con más frecuencia. En lo que va de año es la tercera vez que escupe lava. El pasado 17 de marzo hizo erupción y lastimó a 10 personas luego de expulsar lava a una altura de 200 metros. La actividad del monte Etna no es rara, dada su posición entre las placas tectónicas de África y Eurasia, pero sus recientes alteraciones alertan a la comunidad científica.

Este gigante siciliano tiene una fantástica altura de 3.329 metros. A su alrededor hacen vida las ciudades de Messina y Catania. La constante actividad del monte Etna convierte sus suelos en excelente material para los viñedos, huertos y promueve una sana agricultura.

Sin embargo, el volcán está en movimiento. Su comportamiento se evalua gracias a una red de estaciones de GPS de alta precisión instalada por John Murray, geólogo de la Universidad Abierta del Reino Unido. Y la montaña se está deslizando a una velocidad promedio de 14 milímetros por año hacia el mar Mediterráneo. ¿Pero a qué se debe este fenómeno?

Según el estudio de Murray, publicado en el Boletín de Vulcanología y que reune 11 años de datos, es una tendencia natural. “Esta actividad puede traer consecuencias devastadoras como grandes desplazamientos de tierra”, afirma el experto.

El cono volcánico se encuentra en unos sedimentos muy flexibles y eso promueve su constante movimiento. La dirección exacta es hacia el este-sureste. “En pocas palabras, el monte Etna se desliza por una pendiente de 1-3 grados”.

No obstante, por ahora no hay riesgos mayores. Si el movimiento aumenta en la próxima década habrá que tomar medidas críticas. “Podría llevar miles de años desarrollar un escenario realmente peligroso. Pero todo puede cambiar”, confía Murray.

Recordemos que en 1669 el monte Etna hizo su erupción más devastadora. Arrazó con 10 aldeas. Y en 1928 destruyó el pueblo de Mascali en dos días.

A través de la web skylinewebcams.com se puede ver la actividad en vivo del monte Etna.

Check Also

En una primera etapa de aplicación, la plataforma blockchain solo se utilizará para commodities energéticos, luego se incorporarán rubros de industrias como la agricultura y los metales

Lanzarán plataforma blockchain para mejorar la comercialización de energías

Bancos globales y operadoras avanzan en el proceso para lanzar la primera plataforma blockchain y …