¿Por qué Moscú ordenó el bloqueo inmediato de Telegram?

Cambio16
13/04/2018

Prepárate: las contraseñas dejarán de existir

Moscú bloquea Telegram. Y la decisión, hasta el momento, no tiene vuelta atrás. Resulta que la aplicación de mensajería lleva meses de batallas legales frente a Roskomnadzor. Este organismo regula las telecomunicaciones en Rusia. El conflicto deriva porque el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) busca acceder a los datos de los usuarios de Telegram a traves de claves de cifrado. Sin embargo, Telegram se niega a cumplir la petición. De esta manera, un tribunal ruso dictaminó que la herramienta será bloqueada de “forma inmediata”.

Tass, la agencia estadal, emitió la declaración. “La prohibición estará vigente hasta que Telegram proporcione las claves de cifrado al FSB”. Sin embargo, The Financial Times apunta que el veto comenzará cuando la aplicación terminé el proceso de apelación el próximo mes. El Mundo, por su parte, reseña que el Tribunal del Distrito Taganski duró menos de media hora en evaluar las pruebas de los ejecutivos de Telegram.

En este sentido, Pável Dúrov, CEO de la herramienta, ya había dejado claro sus intenciones. El 20 de marzo publicó el siguiente mensaje en Twitter: “Las amenazas de bloquear Telegram a menos que liberemos los datos privados de los usuarios, no darán frutos. Telegram se mantiene en la libertad y la privacidad“. Además, en anteriores comunicados, el programador aseguró que no legitimará con su presencia una “franca farsa del Estado”.

Por fortuna, hace un par de horas Dúrov escribió: “La privacidad no está a la venta. Y los derechos humanos no deben ser comprometidos por el miedo o la codicia”.

Moscú bloquea Telegram porque la legislación rusa obliga a los proveedores de servicios de mensajería a desvelar datos de usuarios en caso de que las autoridades lo pidan. Por lo cual, Telegram respondió alegando que la FSB viola el principio constitucional del secreto de la correspondencia.

Según reseña Bloomberg, Telegram tiene cerca de 10 millones de usuarios en Rusia. La audiencia total es de 200 millones de clientes. Finalmente, hay que señalar que hace menos de una semana Telegram recaudó 1,7 millones de dólares en las preventas de su criptomoneda ICO.

Loading...