Un paso más allá de la flexibilidad en la movilidad

Por Rocio Carrascosa, CEO de Alphabet
08/04/2018

La movilidad inteligente y la flexible son dos conceptos que cobran cada vez más fuerza. Los usuarios nos vemos obligados cada vez más a menudo a afrontar limitaciones a la hora de trasladarnos, especialmente en las grandes ciudades.

Algunas son tan comunes como los atascos diarios (en Madrid, un conductor pierde de media 39,6 horas anuales en embotellamientos, y 33,8 horas en el caso de Barcelona); otras, en cambio, responden a otro tipo de desafíos como las nuevas medidas para reducir la contaminación. Y lo cierto es que este escenario va a tornarse progresivamente más complejo. En este contexto, resulta imprescindible que las compañías de gestión de movilidad nos esforcemos por diseñar soluciones eficientes, que respondan a las necesidades reales de la sociedad de hoy. 

Actualmente, casi el 80% de la población española habita en ciudades. La redistribución poblacional hacia las grandes urbes es, además, una tendencia imparable. Los expertos estiman que en 30 años habrá más de 6.000 millones de personas viviendo en megaciudades en todo el mundo, el doble que en la actualidad; un hecho que provocaría la triplicación del tráfico, según datos del fabricante Bosch. En este contexto, se estima que desde ahora hasta 2020 el negocio de las smart cities crecerá un 19% anual, siendo la movilidad uno de los ejes fundamentales de esta transformación y, concretamente, la movilidad conectada.

La intermodalidad es la solución para la movilidad futura y representa ya el presente de Alphabet. Nuestro objetivo principal es hacer la vida más fácil a nuestros clientes mediante la eficiente flexibilización de su movilidad. Actualmente, a la hora de movernos, diseñamos nuestros trayectos con una mentalidad unívoca en la mayoría de las ocasiones. A lo sumo, combinando dos medios de transporte.

Sin embargo, la movilidad conectada revolucionará este paradigma en el futuro inmediato. Hoy los fabricantes de vehículos trabajan a contrarreloj para sofisticar las soluciones que permitan conexiones entre los servicios de movilidad y que recaben datos en tiempo real para que el usuario pueda, entre otras aplicaciones, calcular los trayectos más rápidos alternando diversos tipos de transporte, encontrar aparcamiento online o conectar con sus hogares inteligentes (y todo lo que hay dentro de ellos). En este contexto, Alphabet ya ha puesto a disposición de los usuarios en varios mercados AlphaFlex, una solución corporativa que permite combinar diversas formas de transporte: desde el coche compartido hasta el transporte público, la bicicleta o el taxi.

Este concepto se verá acompañado y potenciado por otra realidad: el pago por uso. Esta tendencia implica un claro beneficio para nuestro sector, puesto que incentiva e impulsa el alquiler por encima de la compra. Tendremos soluciones de movilidad para todos los clientes.

Para los clientes que sigan fieles a las fórmulas de largo plazo para el disfrute del vehículo en modalidad de renting, con el objeto de renovar sus vehículos cada cierto tiempo, o los más variables, que necesitan diferentes tipos de vehículo en el mismo plazo de tiempo.

Lo más importante es ofrecer una solución para todas las necesidades. Ahora bien, la preferencia del pago por uso frente a la propiedad es una demanda más que consolidada entre las nuevas generaciones y es una modalidad cada vez más empleada por los usuarios a nivel europeo. Algo que enlaza también con el concepto de carsharing.

Desde Alphabet, con el producto de AlphaCity ya apostamos hace años por la creación de un servicio corporativo para compartir vehículos, y ya está funcionando.

Este tipo de alternativas como el renting generan beneficios transversales, como la potenciación de la eficiencia energética o el ahorro de emisiones, algo transcendental hoy en día. Por primera vez en España, hemos comenzado a presenciar la imposición de restricciones en el uso de vehículos por altos niveles de contaminación en las principales ciudades, consecuencia de la regularización de distintos planes de calidad del aire.

Lejos de tratarse de una circunstancia temporal, la implantación de estas medidas va a ser tan común como acuciante a partir de ahora. Sin ir más lejos, desde los ayuntamientos de Madrid y de Barcelona se han comunicado medidas que afectarán a los vehículos matriculados antes de 1997, que no podrán circular de forma regular a partir de 2019. Por eso, nuestra labor prioritaria es ofrecer a los consumidores y usuarios alternativas que les permitan adaptar su día a día a este entorno cambiante que vivimos.

Ahora mismo, tanto desde el punto de vista del consumo responsable, como desde la perspectiva del uso eficiente (que abarca desde la intermodalidad hasta la movilidad compartida), los consumidores demandan cada vez soluciones más inteligentes, más sostenibles y más adaptadas a sus hábitos y necesidades en lo relativo a su movilidad.

Teniendo todos estos factores presentes y sabiendo que la flexibilidad es un atributo esencial para el consumidor actual, desde Alphabet hemos creado AlphaRent, un producto cuyo objetivo es ofrecer movilidad flexible y sostenible al usuario: turismos de distintos segmentos, vehículos industriales, de combustión o eléctricos, generalistas o de alta gama. Con AlphaRent las empresas pueden tener garantizada la movilidad de acuerdo a sus necesidades, pagando solo por el uso, que puede ir desde un día hasta cinco años.

Y, en línea con esta creciente concienciación en lo relativo a la sostenibilidad, la movilidad eléctrica continúa siendo una de nuestras prioridades.

En Alphabet seguimos apostando por el vehículo eléctrico y somos pioneros en diseñar herramientas que permitan analizar el potencial de electrificación de los vehículos corporativos, además de poner a disposición de las empresas un software que recopila datos a través de dispositivos GPS que evalúan, entre otras cuestiones, cuántos vehículos de la flota se pueden realmente electrificar, qué ahorro reportará la electrificación en lo que respecta a costes de movilidad, qué cantidad de emisiones de CO2 dejará de emitir al medioambiente o cuántos puntos de carga y de qué tipo serán necesarios. Así, trabajamos para fortalecer la utilización de esta alternativa, que responde a las necesidades reales y actuales de las empresas y autónomos.

Esto es Alphabet. Somos y queremos seguir siendo innovadores; ayudando no solo a pequeños y medianos empresarios y autónomos, sino también a particulares, que paulatinamente van conociendo poco a poco las ventajas del renting

Loading...