Home / Ciencia & Tecnología / Motor / Volkswagen dejará de fabricar el mítico Escarabajo en 2019
En la foto de archivo, el logo de un Volkswagen Beetle en el Mar Báltico, 20 de agosto de 2016. REUTERS/Fabian Bimmer

Volkswagen dejará de fabricar el mítico Escarabajo en 2019

Volkswagen ha anunciado que en 2019 dejará de fabricar el mítico Escarabajo o “Beetle”. De este modo, pone fin a un modelo que recordaba la contracultura de la década de 1960. La compañía automovilística quiere dar el salto hacia un futuro de coches eléctricos para un mercado de masas.

El Beetle VW original, desarrollado en la década de 1930, fue en origen un producto identificado con Adolf Hitler. Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial pasó a ser un símbolo del renacimiento de Alemania como potencia industrial democrática.

En los años 60 del siglo pasado, el Escarabajo se erigió como un icono de la generación del “baby boom” de la posguerra. Volkswagen interrumpió las ventas del “Beetle” en los Estados Unidos en 1979, pero siguió produciendo para México y América Latina.

El resurgimiento del “Nuevo Beetle”

A mediados de los 90, Ferdinand Piech logró que se resucitara el diseño del Escarabajo iniciado por su abuelo, Ferdinand Porsche. El resultado fue un coche con forma de media luna llamado “Nuevo Beetle”. Se lanzó en 1998 y ofrecía toques divertidos, como un florero incorporado.

El Nuevo Beetle fue un éxito durante sus primeros años. Alcanzó ventas de más de 80.000 vehículos en los Estados Unidos en 1999. Pero recientemente las ventas en ese país han caído, al igual que la mayoría de coches pequeños. En total, VW ha vendido alrededor de 500.000 Escarabajos en todo el mundo desde 1998, asegura Volkswagen.

La fiesta que anunciaba la despedida

Miles de personas se han reunido esta semana en la ciudad alemana de Wolfsburgo (en el norte del país). El ambiente entre los amantes del Escarabajo que se reunieron allí era de celebración; concretamente por el 20 aniversario del “Nuevo Beetle”. Sin embargo, también se respiraba el fin de esta generación de vehículos.

Con información de Reuters

Más noticias en Cambio16

Check Also

Se espera que los miembros de la campaña EV30@30 vendan un 30% de vehículos eléctricos del parque automotor total en 2030

Reino Unido se une a campaña EV30@30 para impulsar el uso de carros eléctricos

El Reino Unido y siete compañías importantes se unieron a la campaña EV30@30, una iniciativa …