jueves , noviembre 15 2018
Home / Ciencia & Tecnología / MWC 2018: Qué esperar del Mobile World Congress
MWC 2018: Qué esperar del Mobile World Congress
MWC 2018: Qué esperar del Mobile World Congress

MWC 2018: Qué esperar del Mobile World Congress

Por Cambio16
24/02/2018

El MWC 2018 hará que más de 100.000 ejecutivos de telecomunicaciones, proveedores de equipos y entusiastas de teléfonos inteligentes desciendan en Barcelona desde este 26 de febrero. Por ende, al igual que el CES de Las Vegas, el evento será la brújula para conocer la visión de futuro de las compañías del ramo. El foco en Barcelona este año es 5G, 5G y más 5G. Por consiguiente, para prepararnos para lo que vamos a ver la venidera semana, aquí hay un resumen de qué esperar del evento este año.

MWC 2018: El congreso del 5G

Todas las compañías asistentes al MWC 2018 querrán mostrar sus “avances” en la tecnología 5G. Y hablamos de “avances” (entre comillas). La verdad sea dicha. El 5G realmente no existe todavía (y sólo unos pocos se han atrevido a decirlo). El conjunto de normas técnicas que describen 5G aún se está redactando. El organismo que lo lleva a cargo es el 3GPP (integrado por los principales operadores y fabricantes de equipos del mundo). El grupo lo que ha logrado hasta el momento es coordinar un sistema de “lanzamientos” que establecen estándares técnicos en una gran cantidad de tecnologías.

El 3GPP ha estado trabajando en tecnología 5G desde la Versión 14, que comenzó en 2014. El año pasado, la Versión 15 alcanzó un hito clave cuando se aprobó la especificación para las radios que se usarán en dispositivos 5G. Pero esa no es la versión final. Ese honor va a la Versión 16, que se completará en diciembre de 2019. No obstante, compañías como Samsung, Intel o KT Corp (anteriormente Korea Telecom) llevarán sus demos de 5G.

Apple y chips

Qualcomm ha sido uno de los principales beneficiarios del boom de teléfonos inteligentes. Ésto en parte al éxito de un cliente clave, Apple. Pero las dos firmas ahora están encerradas en litigios. Por ello, se cree que Apple está preparando futuros dispositivos móviles que reemplazarán los chips de Qualcomm con Intel y otros rivales. Esto coloca a Qualcomm en una situación difícil, ya que la 5G y el auge de las actualizaciones de los dispositivos está a la vuelta de la esquina.

Por consiguiente, los asistentes a la conferencia buscarán señales sobre cómo se desarrollará la consolidación cada vez más frenética en la industria de los semiconductores. Asimismo preguntarán a los fabricantes de dispositivos dónde están haciendo sus apuestas.

Samsung y sus nuevos caballos

Una de las expectativas más grandes del MWC 2018 tiene la firma de Samsung. Se espera que la compañía surcoreana lance la última versión de su Galaxy, el S9, en su evento de prensa el domingo por la noche. Samsung ha acostumbrado a llevar un lanzamiento al evento en sus últimas ediciones. Pero hay que recordar que el año pasado no asistió tras la debacle del Note 7. Los posteriores lanzamientos del S8 y el Note 8 reivindicaron a la firma. Por consiguiente, la expectativa con el S9 es alta.

La alineación final

En cuanto a las charlas, la lista de oradores del MWC 2018 incluye a CEOs de las compañías de telecomunicaciones. China Mobile, Ericsson, British Telecom, Deutsche Telekom, Vodafone y NTT DoCoMo. Pero la atención se la lleva la anunciada conferencia que dará Fernando Alonso. Lo que tiene que decir el piloto sobre las tecnologías móviles, no estamos seguros.

También están en la lista el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, la directora ejecutiva de la Fundación de las Naciones Unidas, Kathy Calvin, el gobernador del estado de Puerto Rico, Ricardo Rosselló y el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU, Ajit Pai (el hombre de la “neutralidad de la red” en EEUU) también están confirmados.

Check Also

Una especie de piraña vivió hace 152 millones de años

Científicos dijeron el jueves que desenterraron en el sur de Alemania el fósil de un …