domingo , diciembre 16 2018
Home / Ciencia & Tecnología / Norman, la primera inteligencia artificial que ve lo peor de internet

Norman, la primera inteligencia artificial que ve lo peor de internet

Cambio16
13/06/2018

Audi: en plena evolución

Lo llaman el primer robot psicópata. Y su origen es más claro que el agua. Norman es un sistema de inteligencia artificial inspirada en Norman Bates, el asesino de Psicosis. ¿Se acuerdan de este peculiar personaje? Considerado uno de los papeles más emblemáticos del cine de terror. Y recordado, principalmente, por la adaptación que hiciera Alfred Hitchcock de la novela homónima de Robert Bloch en los años 60. En sintonía, Norman es un algoritmo de inteligencia artificial que exhibe tendencias psicópatas al ver contenido violento.

En primer lugar, Norman está “dedicado a documentar y observar la inquietante realidad de la muerte”. Así informan los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), creadores de este robot psicópata. Pero adentrémonos en el funcionamiento de Norman. Esta inteligencia artificial bebe de los contenidos más espeluznantes del foro Reddit. Tal como reseña El País, “Norman acumula de forma masiva terminología, expresiones, pero también material gráfico de carácter perturbador”. Pero el Time conversó con los científicos del MIT y esto es lo que tienen que decir.

“Cuando la gente habla de que los algoritmos de inteligencia artificial son parciales o injustos, el culpable no es el algoritmo en sí, sino los datos sesgados que se le suministraron. El mismo método puede ser capaz de ver cosas muy diferentes en una imagen. Norman sufrió una exposición prolongada a los rincones más oscuros de Reddit. Este robot psicópata representa un caso de estudio sobre los peligros de la Inteligencia Artificial cuando se utilizan datos sesgados en algoritmos de aprendizaje automático“.

robot psicópata
En esta imagen, Norman ve a un hombre muerto por conducir a alta velocidad. La inteligencia artificial estándar aprecia un plano de un pastel de bodas en una mesa

La prueba

Luego de que Norman se documentó del peculiar contenido de Reddit fue sometido al test de Rorschach. Con este método se le mostró imágenes que no tienen una forma definida y que su significado depende de la composición psicológica de quien las mire. En este caso, el robot psicópata veía referencias relacionadas a la muerte. Por ejemplo, como indica CNN, donde habían flores y tortas de boda, Norman vio un hombre electrocutado o un choque a alta velocidad.

Sin embargo, el equipo del MIT cree que es posible reeducar a Norman a través de los comentarios humanos. Según los investigadores, recibieron más de 1720 mil respuestas a la convocatoria. De esta forman, el robot psicópata puede dirigirse a una dirección más positiva del mundo real.

Check Also

Cellnex desplegará red 5G para Bouygues Telecom en Francia

El grupo español Cellnex anunció este lunes un acuerdo con la francesa Bouygues Telecom para …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778