Una ola de calor mundial rompió los registros globales esta semana

Por Cambio16
06/06/2018

Desde Madrid al Medio Oriente, una ola de calor mundial rompió los registros globales de altas temperaturas esta semana. Por consiguiente, está despertando preocupación sobre una posible conexión con el calentamiento global.

Los patrones de clima extremo como la ola de calor que se ve en todo el mundo en los últimos días están generando advertencias de que estamos viendo de primera mano los efectos del calentamiento global. Pero esto es solo el principio. Si bien una región que ve temperaturas anormalmente altas no necesariamente es motivo de preocupación, el mismo patrón ahora se está repitiendo en distintas partes en todo el mundo.

Datos recopilados esta semana por medios de comunicación de los cinco continentes y entidades como la American Geographical Society son especialmente relevantes. En el hemisferio norte, norte de Siberia se informa de temperaturas de alrededor de 40 grados Fahrenheit más de lo normal. Llegando a alrededor de 90 grados Fahrenheit (32°C). África también registró su temperatura más alta (confiable) el jueves en Ouargla, Argelia, donde alcanzó los 124.3 grados Fahrenheit (51°C). El registro anterior se remonta al 13 de julio de 1961, cuando alcanzó 123.3 grados Fahrenheit (50°C) en Marruecos. 

Y en Quebec, Canadá, las temperaturas récord han causado la muerte de al menos 34 personas, de acuerdo con Canadian Broadcasting Corporation. La agencia de noticias Reuters informó que la mayoría de las víctimas vivían solas, tenían problemas de salud y no tenían acceso a aire acondicionado. 

A principios de año, la NASA alertó que el clima en 2018 será “tan caliente como 2017”. Y lo hizo después de anunciar que 2017 fue uno de los años más calurosos registrados en la tierra.

La ola de calor en España

En España, la ola de calor ha mantenido en alerta a las autoridades. La tradicional llegada de las altas temperaturas del verano se ha visto acompañada de previsiones y alertas máximas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), desde este fin de semana (07 de julio), trece provincias están en alerta amarilla. Madrid, Cáceres, Ávila, Salamanca, toda Castilla La Mancha, Sevilla, Jaén, Granada y Córdoba. En Andalucía, Ceuta y Melilla, hay previsiones de polvo en suspensión.

Según la AEMET durante los próximos tres meses se vivirán temperaturas por encima de la media en la Península y en las Baleares. En Asturias habrá mínimas de 15 grados y máximas de 24. A partir del lunes el cielo permanecerá poco nuboso con nubosidad de evolución en la cordillera y Picos. Serán probables los chubascos en las zonas montañosas e incluso podrías darse tormentas ocasionales.

Las temperaturas más altas del mundo en los últimos días

Europa: 

  • Glasgow, Escocia – vio su día más caluroso registrado, alcanzando 89.4F (31.9C) 
  • Shannon, Irlanda: alcanzó un récord histórico de 89.6F (32C) el 28 de junio
  • Belfast, Irlanda del Norte, también registró un máximo histórico el 28 de junio, de 85.1F (29.5C)
  • Tbilisi, Georgia – alcanzó récord histórico el 4 de julio de 104.9F (40.5C) 

Estados Unidos y Canadá: 

  • Denver, Colorado – empató su máximo histórico de 105F (40.6C) el 28 de junio
  • Mount Washington, New Hampshire: la temperatura baja más alta de todos los tiempos de 60 ° F (15.5 ° C) el 2 de julio
  • Burlington, Vermont – temperatura baja más alta de todos los tiempos de 80F (26.7C) el 2 de julio
  • Montreal – la temperatura más alta en todos los 147 años de historia registrada, de 97.9F (36.6C) el 2 de julio
  • Ottawa: combinación más extrema de calor y humedad el 1 de julio

Medio este: 

  • Quriyat, Omán – la temperatura baja más caliente el 28 de junio, de 109F (42.6C) 
Loading...