Home / Ciencia & Tecnología / España realiza su primera operación de Parkinson con un robot
Operación de Parkinson con robot llega a España
Operación de Parkinson con robot llega a España

España realiza su primera operación de Parkinson con un robot

Por Cambio16
14/03/2018

España realiza su primera operación de Parkinson con robot. Una intervención que duplica la precisión de la cirugía y no es necesario despertar al paciente, que puede mantenerse bajo anestesia general durante toda la operación. La intervención fue realizada por neurocirujanos del centro médico Teknon de Barcelona. Por consiguiente, se convierten en los pioneros en este tipo de intervenciones.

En la operación de Parkinson con robot, se le implantan al operado unos electrodos que le permitirán controlar sus movimientos y reducir su medicación. En el caso de la operación española, la paciente fue una mujer de Barcelona, de 67 años. El proceso fue exitoso en todos sus aspectos y la paciente está en proceso de recuperación. Posteriormente durante un mes los médicos le tendrán que ir adaptando la intensidad de las descargas de los electrodos. Éstos van conectados a una batería instalada bajo la clavícula.

El neurocirujano Bartolomé Oliver fue el coordinador de la intervención. El galeno explicó a Efe que la utilización del robot “duplica la precisión de la cirugía”. Este tipo de intervenciones en el cerebro ya se hacen en otros hospitales, pero de forma manual. Ésto obliga a que durante su ejecución se tenga que despertar al paciente para comprobar la correcta implantación manual de los electrodos.

En la operación de Parkinson con robot, éste localiza las coordenadas exactas del cerebro donde colocar los electrodos. Lo hace con un margen de error inferior a 0,3 milímetros. Por ende es una mejora respecto al milímetro de error que se produce en una operación manual.

Los electrodos implantados en esta intervención son recargables de forma similar a un teléfono móvil. Por consiguiente permite alargar su vida útil hasta unos 10 o 15 años. Una mejora frente a los 3 o 5 años que permitían los más antiguos. Este robot, que tiene un coste de unos 500.000 euros, sólo está en uso actualmente en el centro médico Teknon y en el Hospital Sant Joan de Déu, también en Barcelona. Se utiliza en intervenciones cerebrales relacionadas con la epilepsia o el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), entre otras dolencias.

Check Also

Críticas de los nuevos IPhone destacan la ausencia de innovación

Las críticas de los nuevos IPhone X publicadas este martes destacan la ausencia de alguna …