China utiliza reconocimiento facial para atrapar a un fugitivo entre 60 mil personas

Cambio16
13/04/2018

¿Por qué Moscú ordenó el bloqueo inmediato de Telegram?

El futuro es hoy. La tecnología se ha convertido en colaboradora de la justicia. Recientemente en China utilizaron la tecnología de reconocimiento facial para atrapar a un fugitivo. El caso es que el sospechoso se encontraba en un concierto musical con más de 60 mil personas. Tenía orden de aprehensión por “delitos económicos”.

Según The Verge, el recital tuvo lugar en Nanchang, Jiangxi. Era una presentación de la cantante Jacky Cheung. “El delincuente, de apellido Ao, estaba en una lista online de busqueda nacional. Estaba muy conmocionado y tenía la cara en blanco cuando lo atrapamos”, informa el oficial Li Jin para el South China Morning Post. En este sentido, Ao viajó con su esposa y se atrincheró en el concierto con la esperanza de pasar desapercibido.

Las cámaras de reconocimiento facial lo detectaron a penas cruzó la entrada del concierto. “La precisión de la captura y la capacidad de identificar a un individuo dentro de una gran multitud, es algo sin precedentes en China”, afirma Mashable. El caso acaparó los principales tabloides del país.

Reconocimiento facial: la vigilancia de hoy

No es la primera vez que las autoridades chinas usan esta tecnología para encontrar a delincuentes. El año pasado, 25 sujetos fueron apresados en un festival de cerveza. 18 cámaras de reconocimiento facial detectaron su presencia, recuerda The Guardian. Entre ellos se encontró un criminal que tenía 10 años huyendo de la policía. Todo sucedió en el evento anual en Qingdao, sede de la cerveza más famosa de China.

Finalmente, la BBC revela que China tiene años construyendo la red de vigilancia de cámaras más grande del mundo. El sistema está integrado por 170 millones de cámaras CCTV. El proyecto chino estipula añadir 400 millones de cámaras en los próximos tres años. En consonancia, la policía de Zhengzhou utiliza lentes con reconocimiento facial en estaciones de trenes. Hasta la fecha, han capturado siete ladrones, asegura The Verge.

Loading...