jueves , diciembre 13 2018
Home / Ciencia & Tecnología / ONU: Las nuevas tecnologías transformarán el mundo en los próximos 12 años
nuevas tecnologías

ONU: Las nuevas tecnologías transformarán el mundo en los próximos 12 años

Cambio16
18/05/2018

Sociedad de datos digitales: hoy celebramos el Día del Internet

En mayor o menor grado, el mundo cambia todos los días. Y según un informe de la ONU, las nuevas tecnologías dirigirán al mundo a nuevos senderos. Por ejemplo, la impresión 3D, la inteligencia artificial y el acceso general al internet transformarán el planeta en los próximos 12 años. En este sentido, queda claro que la tecnología es un gran aliado. Pero no hay que perder de vista los riesgos de confiar en sistemas digitales y autónomos.

Una variación drástica, sin control, puede tener impactos negativos en la sociedad. La ONU recomienda crear políticas para minimizar los riesgos, pero potenciar los considerables beneficios de la tecnología. Por ejemplo, las tecnologías de frontera son más rentables que nunca y se producen de una forma más rápida. “Esta modalidad promete revitalizar la productividad y generar abundantes recursos para terminar con la pobreza. Además, permite patrones de crecimiento más sostenibles y mitigar o revertir décadas de degradación ambiental“. Fueron las declaraciones de la secretaria general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi. Tomando en cuenta sus palabras, el desarrollo de la tecnología de frontera haría una diferencia admirable en la hambruna que se vive en Medio Oriente y África.

La ONU hace hincapié en impulsar la tecnología de frontera de una manera gradual en todo el mundo. Hay países avanzados que pueden producirla e implementarla más rápido que otros, pero esto generaría mayor desigualdad social. “Los gobiernos deben trabajar juntos y apoyar políticas que aborden desafías económicos, ambientales, éticos y sociales”. Desde otra perspectiva, las nuevas tecnologías amenazan con superar la velocidad en que las sociedad se adaptan a ella. Un ejemplo tangible de esta desbordante aceleración es China. En este país el 77% de los empleados pueden ser sustituidos por sistemas automatizados. Máquinas en vez de personas.

Nuevas tecnologías: más rentabilidad

Las impresoras 3D están protagonizando una mejora en la calidad de vida de muchas personas. Por fortuna, esta tecnología se usa para crear prótesis personalizados. De hecho, son más baratos que los producidos en masa. Según la ONU, con un polvo especial, una impresora 3D y una computadora se diseñar miembros para personas en áreas remotas. Es una pequeña escala de piezas únicas, pero con la capacidad de optimizar las oportunidades de vida. Y estos provechos se pueden trasladar al sistema de agricultura y arquitectura. Sus usos son multidimensionales.

El análisis de datos y redes sociales son aliados en situaciones de desastres naturales. La ONU recuerda que en el tifón Haiyan de 2013, las autoridades filipinas clasificaron tuits de auxilio en grupos geográficos. Así priorizaron los rescates. Es decir, en vez de depender de operadores telefónicos, las plataformas digitales son los estandartes de salvación.

La ONU confirma que las nuevas tecnologías deben ser compartidas entre países. “Es un movimiento fundamental para la colaboración internacional y la innovación”.

Check Also

Cellnex desplegará red 5G para Bouygues Telecom en Francia

El grupo español Cellnex anunció este lunes un acuerdo con la francesa Bouygues Telecom para …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778