Robo de datos: 137 mil españoles afectados por Facebook

Cambio16
05/04/2018

Facebook: 87 millones de usuarios afectados por fuga de datos

La red social sigue mostrando sus costuras. La nueva cifra: 137 mil españoles afectados por Facebook. Así lo confirma la compañía en su más reciente informe. El robo de datos y filtración de información que accedió Cambridge Analytics sigue revelando datos más certeros. Según la empresa liderada por Zuckerberg, 44 personas en España instalaron la aplicación thisisyourdigitallife. Pero la plataforma aumentó su rango de alcance al tomar la información personal de los usuarios y sus contactos.

Para calcular la cifra de 137 mil españoles afectados por Facebook, la empresa recurrió a un “análisis interno con metodología expansiva”. Así determinaron una aproximación del volumen de víctimas. En este sentido, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) abrió una investigación sobre la red social. Según relata El Mundo, la AEPD podría imponer una sanción por incumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). “En total, estas multas aplicadas desde agosto del año pasado suman un importe de 1,65 millones de euros”, rescata la publicación.

Diario Sur señala que a través de Innova+, España tiene 23 millones de cuentas activas mensualmente en Facebook. Y las estimaciones suponen 0,6% de los perfiles. “Los usuarios deben saber dónde pueden terminar sus datos y eso es algo que actualmente se ignora sistemáticamente. Es imprescindible saber cuáles son los términos y condiciones que se aceptan cuando se dan de alta en una red social. De igual forma hay que revisarlos cuando sufren algún cambio”, comenta Josep Albors, portavoz de ESET España.

No es la primera vez que España sanciona a Facebook

En septiembre de 2017, la AEPD sancionó a Facebook con un impuesto de 1,2 millones de euros por vulnerar normativas de protección de datos personales. “La política de privacidad de Facebook contiene expresiones genéricas y poco claras” reseña El País en función a la multa impuesta por la agencia. Para aquel momento, Facebook “discrepó respetuosamente” con la organización. Pero esta acción no tiene luces de repetirse en el escenario actual.

No solo hay 137 mil españoles afectados por Facebook. La compañía asegura que más de 87 millones de usuarios fueron víctimas de la filtración de datos. A propósito, Mark Zuckerberg tendrá que rendir cuentas y detalles ante el Congreso de EE.UU. el próximo 11 de abril.

Loading...