Home / Ciencia & Tecnología / El satélite español PAZ pone a España en órbita
El lanzamiento del satélite Paz pondrá a España en orbita
El lanzamiento del satélite Paz estará a cargo de Space X. Su propósito será monitorear condiciones ambientales y proveer soporte militar a más de 2.700 soldados españoles

El satélite español PAZ pone a España en órbita

Por Cambio16
18/02/2018

Fotos únicas del cohete Falcon Heavy de SpaceX

El lanzamiento del satélite Paz, previsto para este domingo pero que ha sido aplazado hasta el próximo miércoles, 21 de febrero, por razones técnicas, pone a España en la órbita de la tecnología espacial con usos para el desarrollo.  Y es que el lanzamiento del satélite Paz ha estado ensombrecido desde hace un par de años.

Hisdesat, propietaria, operadora y explotadora del satélite, informó de este nuevo retraso. Después de que el viernes se hubiera aplazado la primera fecha de lanzamiento prevista, que era para este sábado, 17 de febrero. La nueva fecha es el miércoles 21.

“Esto es algo habitual en nuestro sector”, dijo en un comunicado el consejero delegado de Hisdesat, Miguel Ángel Panduro. Atribuyó el retraso a la necesidad de continuar con pruebas adicionales en el lanzador. Aseguró que mantenía su confianza en el éxito de la misión. Hisdesat confirmó que el satélite se encuentra en perfectas condiciones. Detalló que el retraso se debe a pruebas de verificación de la compañía SpaceX, que es la encargada del cohete que transportará el satélite.

Razones técnicas

El ministerio de Defensa español indicó este sábado en un comunicado que el lanzamiento se había aplazado “por razones técnicas”. En un tuit, SpaceX confirmó también la nueva fecha de despegue y afirmó que el equipo localizado en la base de Vanderberg está “tomándose más tiempo para llevar a cabo las revisiones finales” del satélite, que sigue “en buen estado”.

El cohete Falcon 9, que ya es ducho en estos menesteres, será quien transporte al satélite Paz. El lanzamiento inicial estaba pautado para el sábado 17 de febrero, pero Spaceflight Now explicó que se reprogramó para el domingo para que el equipo tenga tiempo adicional para comprobar todos los sistemas de operatividad. El despegue estaba previsto en la base aérea de Vandenberg, California, Estados Unidos, a las 15.16 (hora española) antes de que fuese aplazado de nuevo por causas técnicas.

¿Qué sucederá con el lanzamiento del satélite Paz?

Cuando los Ministerios de Defensa e Industria, Comercio y Turismo de España crearon el Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite tenían un objetivo claro: radiografiar el globo terráqueo. El satélite Paz podrá monitorear la superficie terrestre, hacer cartografía, controlar las fronteras, evaluar catástrofes naturales, generar reportes ambientales y proveer soporte técnico militar. Más de 2.700 soldados españoles se verán beneficiados. Además, fotografiará la Tierra en una resolución de 25 centímetros cada 24 horas sin importar las condiciones meteorológicas.

Desde el centro de INTA en Torrejón de Ardoz, Madrid, se operará y controlará a Paz. Las órdenes y la recepción partirán de aquí.

Según The Objetive, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) recibirá 30% de las 100 imágenes diarias de Paz. De hecho, Hisdesat (la propietaria del satélite) busca clientes para cubrir el 70% restante. Así que, el negocio de vigilancia “espía” se ve bien redondo.

El lanzamiento del satélite Paz también ofrecerá un mayor registro del tráfico de las embarcaciones en el Mediterráneo. Los datos técnicos del satélite son extraordinarios: pesa 1,4 toneladas, mide cinco metros de longitud y su radar cubre 300 mil kilómetros cuadrados. Su vida útil se estima en 5 años y medio, y estará orbitando a una altitud de 514 km. El satélite Paz costó 160 millones de euros.

Paz no estará solo

El lanzamiento del satélite Paz incluirá un experimento del Institut de Ciències de l’Espai (IEEC-CSIC). A través de controles exteriores y sensores GPS de alto rango, el experimento se encargará de medir los cambios atmosféricos con el propósito de predecir lluvias intensas.

La carga del Falcon 9 merece especial atención. Con los pequeños satélites Microsat-2A y Microsat-2B, Elon Musk quiere ampliar la red global de internet. Ellos crearán un conglomerado de satélites propios para generar internet en lugares donde aún no llega.

El lanzamiento de Paz es un hito para España. Por esta razón se han involucrado más de 19 empresas locales para avalar el proyecto.

Check Also

Críticas de los nuevos IPhone destacan la ausencia de innovación

Las críticas de los nuevos IPhone X publicadas este martes destacan la ausencia de alguna …