Home / Ciencia & Tecnología / EE.UU. es dueña de la computadora más poderosa del planeta
supercomputadora Summit

EE.UU. es dueña de la computadora más poderosa del planeta

Cambio16
13/06/2018

El Mundial de Fútbol dispara la demanda de televisores en España

Nuevos aires de grandeza. El Departamento de Energía de Estados Unidos presentó junto a IBM la supercomputadora Summit, la más rápida del mundo. Vale acotar que este título lo tenía China con el superordenador Sunway TaihuLight. ¿Pero por qué es tan importante la capacidad y rendimiento de esta computadora? Vayamos poco a poco descubriendo las maravillas de una tecnología superior a todo lo conocido.

La supercomputadora Summit es capaz de tener una eficiencia de 200 petaflops, es decir, 200 mil billones de cálculos por segundo. Esto es casi el doble de la velocidad máxima de TaihuLight que tiene un rendimiento de 93 petaflops. De hecho, tal como aclara el diario El Comercio, si los 7.400 millones de habitantes de la Tierra hicieran un cálculo por segundo, tomaría 305 días realizar una operación que para Summit es instantánea. Por otro lado, el colosal ordenador puede almacenar 250 petabytes de datos: 74 millones de años de video de alta definición.

Parte de los sorprendentes análisis de Summit es la agilidad de procesa más de tres billones de cálculos mixtos de precisión por segundo. Esta facilidad, le ha permitido a los creadores, entre los que se incluye NVidia, realizar el primer cálculo científico de exascala del mundo. Otro dato curioso, como reseña Forbes, es que el sistema intercambia agua a razón de nueve piscinas olímpicas por día para la refrigeración.

supercomputadora Summit
Thomas Zacharia, director del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, con Summit

Programaciones laberínticas

La estructura de la supercompturadora Summit es titánica. Su costo de producción superó los 200 millones de dólares. Posee un sistema IBM AC922 que utiliza 4.608 servidores de cómputo. Estos, a su vez, contienen dos procesadores IBM Power9 de 22 núcleos y seis aceleradores de unidades de procesamiento gráfico NVidia Tesla V100 cada uno. De hecho, The Verge indica que el gasto energéticamente es eficiente. Solo necesita 13 megavatios de potencia, en comparación con los 15 megavatios de TaihuLight.

Según el comunicado del Laboratorio Nacional Oak Ridge, la supercomputadora Summit tendrá, al menos, cuatro áreas de importancia. La investigación energética, los materiales avanzados, la inteligencia artificial y otros dominios. También evaluará avances astrofísicos, vigilancia del cáncer y la biología para entender mejor enfermedades como el Alzheimer. Estos avances científicos proporcionará panorama más claros referentes a la química cuántica y el estudio del ADN mitocondrial.

“Summit demuestra el arte de lo posible y una plataforma pública para la investigación”, palabras de Forbes. El coro oficial vendrá de parte de Top500, la organización que clasifica a las supercomputadoras del mundo. Se espera que Summit llegue a la cima del conteo.

supercomputadora Summit
Summit pesa más de 340 toneladas

Casa de gigantes

El Laboratorio Nacional Oak Ridge también es el hogar de Titán, quien fuera alguna vez la supercomputadora más rápida del mundo. Ahora está en el quinto lugar. El recinto donde están estas megamáquinas es una infraestructura más que impresionante. Por ejemplo, hay que tomar en cuenta que la supercomputadora Summit ocupa 5.600 pies cuadrados de superficie. Y todos sus elementos suman un peso mayor de 340 toneladas. Es decir, más que un avión estándar comercial. Su tamaño es similar a dos canchas de tenis.

The Verge visitó el laboratorio y descubrió que Summit está conectado por 185 millas de cables de fibra óptica. En esta misma línea, el diario Times Free Press expone que la supercomputadora tiene 9.216 chips de procesamiento central y 27.648 procesadores gráficos.

Pero acceder a este megalodón de información no es una oportunidad para todo el mundo. Market Watch indica que en principio solo una pequeña sección de la informática científica podrá manejar a Summit. “A medida que los precios del hardware sigan disminuyendo, más investigadores tendrán acceso a la capacidad de la clase de la supercomputadora Summit”.

Check Also

Desarrollan lentes inteligentes con subtítulos para personas sordas/Reuters

Desarrollan lentes inteligentes con subtítulos para personas sordas

Los avances tecnológicos van de la mano, generalmente, con una mejor calidad de vida. Tim …