Home / Ciencia & Tecnología / La solución de Twitter a su problema de verificación de cuentas: verificarlos a todos
Twitter planea liberar la verificación de cuentas
Twitter planea liberar la verificación de cuentas

La solución de Twitter a su problema de verificación de cuentas: verificarlos a todos

Por Cambio16
09/04/2018

Las codiciadas marcas azules de Twitter que indican verificación de cuentas pronto podrían extenderse a través de la red social. Durante un chat de Periscope (8 de marzo), el CEO de Twitter, Jack Dorsey, asumió que el el proceso de verificación de la empresa tiene deficiencias. Por ello, dijo que está reevaluando cómo otorga el estado a los usuarios. Su solución: hacerla abierta para todos.

“La intención es abrir la verificación a todos”, dijo Dorsey. “Y hacerlo de una manera escalable. No tenemos que ser el juez e implicar cualquier parcialidad de nuestra parte” manifestó el alto ejecutivo de la red del ave azul. Dorsey realizó el anuncio acompañado del director de gestión de producto de Twitter, David Gasca. El ejecutivo explicó cómo la asociación de la función como símbolo de estado ha llevado a algunos usuarios a percibir la marca azul como una forma de aprobación que, aclara, “no es su propósito”.

“La idea de la verificación de cuentas tenía que ver con la identidad. No obstante, erramos en la forma en que se inició originalmente. Solo se le dio a ciertas figuras públicas muy grandes, celebridades. Por ello llegó a que ésta fuera asociada como un signo de ‘aprobación'”, dijo. “En nuestra investigación, cuando le preguntas a la gente ‘¿Qué piensas cuando ves la marca de verificación?’. Lo asocian con credibilidad. ‘Twitter cree que esta persona es alguien y que lo que dicen es grandioso y auténtico’ es lo que piensan. Y no es  eso lo que queremos decir con la marca de verificación de cuentas”.

Verificación de cuentas de Twitter: otra víctima de las fake news

En el pasado, la verificación en Twitter fue otorgada manualmente por la empresa, y de forma algo subjetiva. Los usuarios recibieron el estado siempre que sus cuentas se consideren de “interés público”. La mayoría de los usuarios de Twitter con la insignia son figuras públicas de algún tipo: políticos, celebridades, atletas y periodistas. Pero las normas específicas que Twitter usa para investigar a los solicitantes del estado siguen siendo vagas. En noviembre pasado, Twitter otorgó la verificación a los organizadores de un mitin de supremacía blanca que tuvo lugar en Charlottesville, Virginia. La reacción negativa del usuario llevó a la compañía a suspender la concesión de las verificaciones ese mes.

Ni Dorsey ni Gasca compartieron detalles sobre cuál será el nuevo procedimiento de verificación de cuentas en Twitter o cuándo se llevarán a cabo los cambios esperados. Lo que sí aseguraron es que esperan “recuperar la fe pública”  a tiempo para las elecciones presidenciales de EEUU de 2020.

Los posibles cambios en la verificación de cuentas de Twitter es un ejemplo de cómo las compañías de medios sociales están mediando contra los usuarios que comienzan a desconfiar de cómo las redes sociales permiten la difusión de noticias falsas, discursos de odio y cámaras de eco. Twitter debe encontrar una forma de indicar cómo ciertas cuentas pertenecen a personas reales. Ésto, sin implicar que lo que la persona comparte sea creíble. El reto es demostrar su compromiso con la defensa de la libertad de expresión. Asimismo su compromiso a limitar el discurso de odio.

Check Also

En una primera etapa de aplicación, la plataforma blockchain solo se utilizará para commodities energéticos, luego se incorporarán rubros de industrias como la agricultura y los metales

Lanzarán plataforma blockchain para mejorar la comercialización de energías

Bancos globales y operadoras avanzan en el proceso para lanzar la primera plataforma blockchain y …