Home / Ciencia & Tecnología / YouTube es acusado por no cumplir con las leyes de protección infantil
YouTube recopila datos sobre niños

YouTube es acusado por no cumplir con las leyes de protección infantil

Cambio16
09/04/2018

Testimonio de Zuckerberg ante el congreso: “El error es mío, y lo siento”

Google Inc., dueña de YouTube, está contra la espada y la pared. Grupos de protección infantil aseguran que YouTube recopila datos sobre niños de forma ilegal. En este sentido, la denuncia fue presentada ante la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos. La coalición fue firmada por 23 organizaciones defensoras de menores, consumidores y privacidad digital. La acusación alega que “Google viola las leyes de protección infantil. Recopila datos personales y la publicidad de niños de 13 años”.

La denuncia insta a que YouTube pague una multa de hasta “decenas de miles de millones” de dólares. Específicamente, la demanda sugiere que la plataforma viola la Ley de Protección de Privacidad en Línea Infantil (COPPA). Según la ley, las compañías deben notificar a los padres y obtener su consentimiento antes de obtener datos sobre niños. “Esta recolección ilegal ha estado sucediendo durante muchos años e involucra a decenas de millones de niños estadounidenses”, afirma la denuncia.

YouTube no es para niños

Las organizaciones confían que YouTube recopila datos sobre niños como la ubicación, identificadores de dispositivos y números de teléfonos. Además de rastrearlos desde cualquier sitio web. “Google se beneficia enormemente al entregar anuncios a los niños y debe cumplir con COPPA. Es hora de que la Comisión Federal de Comercio responsabilice a Google por su recopilación ilegal de datos y prácticas publicitarias”, comentó Josh Golin, director ejecutivo de la Campaña por la Niñez Libre de Comerciantes (CCFC).

Frente a este escenario, la denuncia apunta que YouTube lo usan niños de 6 y 12 años. Esto representa un 80% de los usuarios de la red de videos. Y los padres no están satisfechos con YouTube Kids, la plataforma especializada para niños. “Al igual que Facebook, Google se enfoca en sus enormes recursos, en generar ganancias, no en proteger la privacidad”, señala Jeff Chester, del Centro para la Democracia Digital. CNN Money explica que los niños pueden mentir. Usan las cuentas de sus padres o crean perfiles donde dicen que son mayores de edad.

The Guardian recalca que el reclamo contiene 59 páginas. “Es hora de que Google sea transparente con todos los hechos e instituya nuevas políticas para avanzar en la privacidad de los niños”. Señaló James P. Steyer, director ejecutivo de Common Sense.

En contraparte, un vocero de YouTube comentó. “Proteger a los niños y familias es una prioridad para nosotros. Leeremos la queja detenidamente. Evaluaremos si hay cosas que podamos hacer para mejorar”.

Check Also

IBM advierte que la Inteligencia Artifical ha llegado a los ciberdelitos

Por Cambio16 10/08/2018 Los programas de inteligencia artificial que pueden aprender cómo evadir incluso las …