domingo , mayo 31 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Cifras de infectados
Este martes se rompió la tendencia de ralentización del número de infectados, ascendiendo hasta el 10,8%

Cifras de infectados vuelve a crecer en España y casi llegan a 100.000

El número de infectados y fallecidos por COVID-19 vuelve a ascender en España. El país  marca récord  y en las últimas 24 horas registró 849 muertes y 9.222 nuevos infectados. El Gobierno intenta endurecer las medidas, pero la situación es de extrema gravedad. España ya casi está rozando los 100.000 infectados y se acerca rápidamente a los 10.000 decesos.

Las cifras totales que ofrece el Ministerio de Sanidad para este martes es de 94.417 infectados y 8.819 fallecidos. Los especialistas han indicado que la tendencia en muertes sigue bajando, ya que en la última jornada se registró un aumento de 11,5%, lo que indica un descenso paulatino.

Sin embargo, este martes se rompió la tendencia de ralentización del número de infectados, ascendiendo hasta el 10,8%, cuando en días anteriores se había ubicado en 8,1%. Afirman que son pequeñas variaciones y que las bajadas o las subidas no demuestran una tendencia.

“Con todas las precauciones se observa un punto de inflexión en los datos. Esto implica que las medidas de distanciamiento social pueden estar dando el efecto deseado. No tiene sentido plantear medidas adicionales por el momento”, explicó Fernando Simón, director de emergencias sanitarias, en declaraciones telemáticas desde su domicilio.

Otro dato alentador es que ya se contabilizan 19.259 personas curadas. Sin embargo sigue siendo preocupante la carencia de test, materiales sanitarios y el colapso que prevalece en las unidades de cuidados intensivos.

Expertos contradicen las cifras

Las cifras dadas por el Gobierno se han puesto por primera vez en entredicho. Algunos expertos afirman que el número real de infectados es 10 veces superior al que muestran los datos de Sanidad.

Un informe que publicó el lunes el Imperial College de Londres eleva la cifra de posibles contagiados en España a los siete millones. Sin embargo, expertos españoles han afirmado que esa cifra es exagerada.

Lo cierto es que las proyecciones señalan que la cifra de contagiados aumentará en los próximos días, una vez lleguen las pruebas rápidas del virus.

Colapso de las UCI

En total se contabilizan 5.607 pacientes que están en las Unidades de Cuidados Intensivos, un 7,1% más que el día anterior. Las UCI de varias Comunidades ya se encuentran en estado crítico como Madrid y Cataluña.

María José Sierra, adjunta de Simón,  afirmó que desde el Ministerio de Sanidad continúan evaluando el traslado de pacientes graves a otras Comunidades donde las UCI no se encuentren tan saturadas.

Sin embargo, de momento no existe ningún tipo de cooperación entre regiones, más allá de un tímido traslado de equipos de respiración asistida que el ministerio no cuantifica.

Donald Trump ayudará a España y Europa

La escasez de recursos sanitarios es de tal gravedad, que Estados Unidos brindará ayuda a España, Italia y Francia, para intentar paliar los efectos de la crisis sanitaria. El presidente norteamericano, Donald Trump, afirmó que su país ha recibido una gran lote de materiales de China y  lo que no necesite su país lo donará a las naciones europeas más afectadas.

“China nos ha enviado muchas cosas, ha sido genial. Rusia nos ha enviado un avión muy, muy grande cargado de cosas, equipos médicos que están muy bien. Otros países nos han enviado cosas que me han sorprendido mucho”, explicó Trump, en una rueda de prensa concedida en el jardín de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense dijo que habló este lunes con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, al que aseguró que enviaría material sanitario valorado en 100 millones de dólares. Asimismo, también mandará equipos sanitarios a Francia y España.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Consternados en La Coruña por muerte de embarazada contagiada y su bebé

Consternados en La Coruña por muerte de embarazada contagiada y su bebé

Citations & References:

https://www.mscbs.gob.es/ Ministerio de Sanidad del Gobierno de España

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

sanitarios ayuda psicológica

Los sanitarios suman 15.482 contagios, 63 muertos y piden ayuda psicológica

A partir de este lunes el 70% de los españoles pasa a la Fase 2. El BOE publicó los términos de la fase 3