lunes , marzo 30 2020

Cinco agentes muertos en Dallas en las protestas contra la violencia policial

Por Marc Arcas | Efe
08/07/2016

Cinco policías han fallecido y otros seis han resultado heridos en Dallas (Texas, EEUU) durante una manifestación contra la violencia policial contra negros. Uno de los sospechosos de haber participado en un tiroteo de anoche se atrincheró durante más de una hora en un aparcamiento hasta que fue abatido por la policía.

Este joven que se atrincheró está considerado el principal sospechoso de la matanza de Dallas y ha sido identificado como Micah X. Johnson, de 25 años, ha informado la cadena CBS, que cita fuentes policiales. Según estas primeras informaciones, Johnson, cuya raza no se ha dado a conocer, era residente en el área de Dallas, no cuenta con antecedentes penales y no está vinculado a grupos terroristas.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha condenado la “tremenda tragedia” y prometió que “se hará justicia”. “Este ha sido un ataque atroz, calculado y despreciable contra agentes de seguridad”, dijo Obama en una declaración a la prensa tras reunirse en Varsovia con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Antes, en una rueda de prensa, el jefe de Policía de Dallas, David Brown, explicó que mantienen una negociación con uno de los sospechosos de haber disparando contra los agentes. El sospechoso indicó a los negociadores que el fin se acercaba y que más policías resultarían heridos y morirían, además de aseguró que había bombas en el aparcamiento y en otras partes de la ciudad.

Al margen del sospechoso atrincherado, la Policía mantiene en custodia a tres personas, incluyendo a una mujer que fue detenida en el aparcamiento y a otros dos individuos que circulaban por la autopista en un Mercedes. Estas personas en custodia no están cooperando con las autoridades, según Brown, quien dijo que no tienen la seguridad de que no haya más personas involucradas además de los tres arrestados y el sospechoso atrincherado.

El jefe de Policía explicó que los francotiradores que dispararon contra los agentes desde lugares elevados “querían herir o matar al máximo número posible de policías”, por lo que prepararon una emboscada y algunos de los agentes recibieron los disparos por la espalda.

Además de los 11 agentes, un civil también resultó herido por el impacto de las balas, aunque se desconoce su gravedad. La primera y por el momento única víctima mortal en ser identificada es el agente Brent Thompson, de 43 años y quien se unió al cuerpo de Policía en 2009.

Alrededor de un centenar de agentes habían sido desplegados en el centro de Dallas con motivo de la marcha contra la violencia policial, tras las recientes muertes de dos ciudadanos negros a manos de agentes de la policía.

Estas manifestaciones se repitieron la pasada noche en numerosas ciudades a lo largo y ancho del país como Nueva York, Washington, Los Ángeles, Chicago, Seattle y Oakland (California), produciéndose en algunas de ellas altercados menores que derivaron el algunas detenciones.

El alcalde de Dallas, el demócrata Mike Rawlings, explicó en rueda de prensa que el área del centro de la ciudad donde tuvieron lugar los disparos sigue siendo considerada un “escenario criminal”, por lo que alertó a los ciudadanos de que no acudan hoy al lugar y que busquen rutas alternativas para desplazarse al trabajo.

Rawlings también indicó que ha estado en contacto con la Casa Blanca y con el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, a quienes ha informado de la situación y de quienes ha recibido una voluntad de apoyo “total”.

Además, la Casa Blanca indicó que el presidente de EEUU, Barack Obama, quien se encuentra en Varsovia para participar en una cumbre de la OTAN, fue informado de la matanza y pidió que se le mantuviese al corriente de cualquier novedad.

About Cambio 16

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Italia bonos alimentarios

Italia repartirá bonos alimentarios a los más necesitados

Hay temor en Roma a que las medidas contra el Covid-19 provoquen revueltas y saqueos en el sur del país.