.
martes , septiembre 17 2019
Home / Actualidad / Cinco comunidades autónomas sin concretar investiduras
Investiduras
El pasado jueves Vox mantuvo el veto y no hubo investidura.

Cinco comunidades autónomas sin concretar investiduras

Murcia, Madrid, Navarra, Aragón y la Rioja son las cinco comunidades autónomas que al día de hoy no han concretado las investiduras de los presidentes regionales. A pesar de que desde diciembre 14 comunidades autónomas han celebrado elecciones, solo seis tienen presidente regional.

El pasado jueves se realizó una segunda votación para elegir al presidente de la comunidad de Murcia. Sin embargo, Vox no apoyó la investidura del candidato del PP, Fernando López Miras. De allí que no obtuviera la mayoría simple y se tengan que realizar nuevas rondas consultivas entre las diferentes fuerzas políticas.

 

En esta comunidad se ha dado un período de dos meses para encontrar un candidato viable. De no encontrar alguno, el 2 de septiembre se convocarían nuevas elecciones de forma automática.

Por el camino de Murcia

Madrid enfrenta un escenario similar al de Murcia. La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, necesita los votos favorables de Vox para ser elegida. Lo que plantea un escenario más complejo que el de Murcia, donde solo se requerían abstenciones de Vox para lograr la investidura.

 

Por su parte, Navarra plantea un escenario tan complicado que ha llevado incluso a contemplar la posibilidad de no concretar la investidura y esperar a la convocatoria de nuevas elecciones para el 26 de agosto. Recordemos que los socialistas han negado la posibilidad de gobernar al vencedor de los comicios, Navarra Suma, coalición de centro derecha.

Mientras, en La Rioja la crisis entre la coalición de IU y Podemos ha complicado las negociaciones para la candidata socialista, Concha Andreu. Para su investidura necesitaría el apoyo de un diputado de Podemos más la abstención de otro. En el caso de Aragón, Javier Lambán, candidato del PSOE, ha logrado pactar con el PAR, avanzar en las negociaciones con CHA e IU, pero le falta el apoyo de Podemos.

Investiduras a la espera y realizadas

Tres comunidades están a la espera de investiduras para este mes de julio.  Castilla y León, Canarias y Asturias son estas comunidades. En Castilla y León, Alonso Fernández Mañueco, candidato del PP, espera investidura para el próximo martes. Esta es la única comunidad donde PP y Cs han logrado sellar un pacto sin mayores inconvenientes.

En Canarias, un pacto entre  PSOE, Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera le ha dado el gobierno autonómico a Ángel Víctor Torres, candidato socialista.

 

Mientras que en Asturias el también socialista Adrián Barbón puede formar un gobierno en solitario. No obstante, ha tenido que negociar con Podemos e IU un pacto que está por cerrarse. Ambas comunidades esperan elegir el presidente regional para este mes.

Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Cantabria, Extremadura y Castilla – La Mancha ya cuentan con presidentes regionales:

  • Andalucía eligió el 16 de enero a Juanma Moreno (PSOE).
  • Comunidad Valenciana eligió a Ximo Puig el 13 de junio (PSOE).
  • En Baleares, Francina Amengol – candidata del PSOE – fue elegida el 27 de junio.
  • Ese mismo 27 de junio fue elegido Miguel Ángel Revilla del Partido Regionalista de Cantabria.
  • Dos días antes el 25 de julio, Extremadura eligió a Guillermo Fernández Vara (PSOE), quien logró la mayoría absoluta.
  • En Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE) fue elegido el 3 de julio.

Según las cuentas, este año van con seis investiduras realizadas, tres a la espera y cuatro por el camino de Murcia con escenarios complicados que en algunos casos pueden derivar en más retrasos.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Sánchez busca negociar y se fija la investidura para el 22 y 23 de julio

Sánchez busca negociar y se fija la investidura para el 22 y 23 de julio

 

 

About Maria Rosales

Redactora y editora. Amante del aire libre y los espacios verdes. La paz por encima de todo.

Check Also

El Rey inició nuevas rondas de consulta con los líderes de los partidos políticos

El Rey comenzó este lunes las nuevas rondas de consulta con los líderes de los …