miércoles , abril 8 2020
Khashoggi
Un manifestante sostiene un cartel con una foto del periodista saudita Jamal Khashoggi afuera del consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, el 25 de octubre de 2018.

Cinco hombres condenados a muerte por asesinato del periodista Jamal Khashoggi

Cinco hombres han sido condenados a muerte por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi. Mientras que otros tres han sido condenados a 24 años de prisión por encubrimiento y violación de la ley. Sin embargo, los dos funcionarios de mayor rango implicados en el caso, Saud al Qahtani y Ahmed al Asiri, han sido absueltos por falta de pruebas.

Juicio a puerta cerrada

El anuncio de la condena lo realizó el fiscal de Arabia Saudí este lunes. El juicio se desarrolló a puerta cerrada en el Tribunal de Riad  y en la décima sesión se emitió el veredicto en presencia de los familiares de Jamal Khashoggi.

En la conferencia de prensa, el fiscal general Shalaan Al-Shalaan, señaló: “Descubrimos que el asesinato de Khashoggi no fue premeditado”. De este juicio también quedó exonerado el cónsul general saudí en Estambul, Mohammed Al-Otaibi y dos individuos más, señala Arabs News. 

Asesinato de Jamal Khashoggi

El asesinato de Jamal Khashoggi fue en octubre de 2018, luego de una visita al consulado saudí en Estambul para retirar unos documentos que le permitieran casarse de nuevo. La muerte del periodista, crítico del príncipe heredero saudí y colaborador de The Washignton Post, encontró eco en la opinión pública.

Y como consecuencia, “provocó un mayor escrutinio de una ofensiva contra la disidencia perseguida por Mohammed bin Salman, el joven príncipe heredero del reino”,  de acuerdo con este medio estadounidense.

Derechos Humanos denuncia

Grupos de derechos humanos han advertido sobre la falta de transparencia en el proceso, lo que le ha restado justicia y ha permitido que altos funcionarios lograran escapar.

En su cuenta Twitter, la abogada francesa Agnès Callamard – relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) –  señala que la impunidad en el asesinato de Khashoggi revela “represión política, corrupción, abuso de poder, propaganda e incluso complicidad internacional”.

Según The Washington Post, al juicio asistieron diplomáticos de Estados Unidos, Turquía y otros países con la condición de que no revelaran detalles. El año pasado un informe de la CIA  concluía que el príncipe heredero saudí había ordenado el asesinato de Khashoggi. Esta conclusión contradecía la versión de Arabia Saudí de que el príncipe ignoraba el complot.

Por otro lado, los dos altos funcionarios absueltos por falta de prueba fueron Saud al-Qahtani, asesor de medios del príncipe y ferviente defensor del reino. El segundo, Ahmed al-Assiri, exjefe de inteligencia adjunto de Arabia Saudita.

Las autoridades turcas insitían en que el asesinato de Khashoggi fue premeditado. Mientras, la fiscalía saudí anunciaba este lunes que la investigación demostró que no había intención de matar durante la misión. Los restos de Jamal Khashoggi siguen desaparecidos.

Para más información viste Cambio16.com

Lea también:

 Sigue el secretismo y la incertidumbre a un año de la muerte de Jamal Khashoggi

Sigue el secretismo y la incertidumbre a un año de la muerte de Jamal Khashoggi

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

China es considerada la fábrica del mundo. Su industria sanitaria ha sido muy criticada por su baja confiabilidad

En la mira del mundo calidad de la industria sanitaria china

Reino Unido, España, Países Bajos y República Checa han devuelto material sanitario.