#C16Alerta: Cinco informes que muestran el daño al planeta hoy

Por Cambio16
10/11/2016

Mientras avanza la 22va Cumbre del Clima en Marruecos, donde líderes económicos y ambientales de los cincos continentes se congregan para discutir el futuro más inmediato del medio ambiente tras la entrada en vigencia del Acuerdo de París, el avance del deterioro del planeta no se detiene. La cumbre se desarrolla en un momento en que se ha confirmado que 2015 batió un récord en la concentración atmosférica de dióxido de carbono y nuevos estudios advirtieron que se prevé que el Mediterráneo aumente hasta los 5,1 grados de temperatura para el año 2100, sólo por citar dos hitos recientes.

Crisis humanitarias, guerras y conflictos. La pobreza y la escasez de recursos básicos pueden desestabilizar a los países más vulnerables. Migraciones masivas y la desertificación. Éstas pueden ser algunas de las graves consecuencias a las que se enfrente el planeta si los responsables políticos no actúan más allá de las reuniones.

Si se pregunta en qué situación estamos al día de hoy, aquí resumimos rápidamente el contenido de seis informes recientes en relación con el clima que claman a un compromiso global cada vez más urgente:

1. NASA: 2016 será el año más caluroso de todos

Septiembre de 2016 se registró como el mes más caliente desde el inicio de las mediciones hace 136 años, informó la NASA. Esto hará que sea casi seguro que en el 2016 sea el año más caliente de la historia.

2. OMM: 400 ppm es la nueva normalidad

En su más reciente boletín sobre los gases de efecto invernadero, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) suscribió que la atmósfera en lo que va de 2016 registró un promedio anual de más de 400 partes por millón de CO2, un nuevo hito.

3. ONU: Hay que reducir las emisiones de CO2 para evitar una “tragedia”

El último informe del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (PNUMA) encontró que pese a los compromisos actuales para reducir las emisiones de CO2, la temperatura media global va en aumento a 3,4 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, muy por encima de los 2 grados establecidos por el acuerdo sobre el clima de París que entró en vigor en noviembre. El PNUMA dice que las emisiones de CO2 proyectadas para el final de la próxima década (2030) se deben cortar en un 25 por ciento con el fin de disminuir las posibilidades de impactos climáticos graves.

4. UNICEF: 300 millones de niños respiran aire tóxico

En su informe 2016, la UNICEF precisó que cada año, 300 millones de niños – uno de cada 7- están expuestos al aire tóxico, principalmente producto de la incineración de materiales y centrales eléctrica. La contaminación del aire contribuye a la muerte de más de medio millón de niños menores de cinco años.

5. UICN: Los océanos están en mal estado

Los océanos absorben más del 93 por ciento de todo el calentamiento global por gases de efecto invernadero y su calentamiento es “el mayor desafío oculto de esta generación”, afirma la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Medidas para una recuperación más verde después de la COVID-19

Urgen medidas para una recuperación más verde después de la COVID-19

Este año es fundamental con respecto a lo que se aspira en relación con el cambio climático