.
martes , octubre 22 2019
Home / Actualidad / Cinco países de la Unión Europea tendrán que recibir al ‘Sea Watch 3’
Migrantes africanos esperan a bordo del 'Sea Watch 3', mientras se resuelve el conflicto sobre cuál país los acogerá
Migrantes africanos esperan a bordo del 'Sea Watch 3', mientras se resuelve el conflicto sobre cuál país los acogerá

Cinco países de la Unión Europea tendrán que recibir al ‘Sea Watch 3’

Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y Finlandia abrirían sus puertos y se repartirían a los migrantes transportados en el ‘Sea Watch 3’. La nave entró esta semana en aguas de Italia y podría enfrentar severos cargos en ese país.

La nave humanitaria se encuentra a pocas millas del puerto italiano de Lampedusa, luego de haber estado a la deriva más de dos semanas en el mar Mediterráneo. Italia se niega rotundamente a aceptar a los 42 africanos que se encuentran a bordo.

Matteo Salvini, ministro de Interior italiano y líder de la Liga Norte, ha sido tajante en su negativa de permitir la entrada de los inmigrantes recogidos en Libia. Asimismo, prohibió la entrada del ‘Sea Watch’ y exigió que otros países de la UE se encarguen de los pasajeros.

Fiscalía italiana investiga a la capitana del ‘Sea Watch’

La Fiscalía de Italia abrió una investigación contra Carola Rackete, capitana alemana de la embarcación. Rackete podría ser acusada por traficar inmigrantes y violar la soberanía del país.

Asimismo, la Justicia italiana detalló que Rackete puede ser acusada oficialmente por “favorecer la inmigración clandestina”.  Sería acusada por desobedecer las órdenes de un buque de guerra italiano que advirtió a la capitana que no podía entrar en aguas territoriales italianas.

Rackete está dispuesta a asumir las consecuencias y tiene como prioridad dejar a los inmigrantes en suelo seguro. “Estoy segura de que la justicia italiana reconocerá que la ley del mar y los derechos de las personas están por encima de la seguridad y el derecho de Italia a sus aguas territoriales”, dijo la alemana vía Skype, desde el ‘Sea Watch’.

“Afrontaré todo con el apoyo de nuestros abogados. Ahora solo quiero que las personas puedan bajar a tierra”, agregó.

ONG podría enfrentar multa

La  llamada Decreto Seguridad Bis,  recién aprobada ley por el Ejecutivo italiano, establece que cualquier ONG que ingrese a sus aguas sin autorización puede ser objeto de una multa de 50.000 euros y hasta 15 años de cárcel para sus responsables.

La Fiscalía de la ciudad siciliana de Agrigento abrirá el caso con base en esa legislación.

Sea Watch reaccionó a la noticia a través de Twitter: “Tomamos nota de la inscripción de nuestra capitana en el registro de investigados”, dijo Giorgia Linardi, portavoz de la ONG en Italia.

Sin embargo, ninguno de los tripulantes a bordo ha recibido todavía una confirmación oficial de la noticia. “Yo también he oído los rumores, pero no he recibido ninguna notificación”, aseguró Rackete.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: El ‘Sea Watch 3’ entra en aguas de Italia a pesar de la prohibición del Gobierno italiano

El ‘Sea Watch 3’ entra en aguas de Italia a pesar de la prohibición del Gobierno italiano

 

About José Ricardo Calvo

Check Also

¿A qué se debe el optimismo bancario ante el IRPH?

Por Juan Ignacio Navas Socio director de la firma Navas & Cusí Abogados  Tras el …