.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / CIS: de repetirse elecciones, PSOE obtendría 40% del voto directo
El CIS divulga los resultados de su más reciente estudio sobre intenciones electorales y al mismo tiempo aclara que "en ningún caso suponen un modelo de estimación de voto".
El CIS divulga los resultados de su más reciente estudio sobre intenciones electorales y al mismo tiempo aclara que "en ningún caso suponen un modelo de estimación de voto".

CIS: de repetirse elecciones, PSOE obtendría 40% del voto directo

Conforme a los resultados del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio, el 39,5 por ciento de los votantes españoles apoyaría al PSOE. El porcentaje supera en más de diez puntos al obtenido por los socialistas en las votaciones del 28 de abril.

De acuerdo a los vaticinios del CIS, puede advertirse un panorama que favorecería en una repetición electoral al candidato socialista Pedro Sánchez, si es que fracasa en la próxima investidura presidencial. Este martes se anunció que se someterá a debate en el Congreso de los Diputados el próximo 22 de julio. La primera votación se hará el martes 23 de julio y la segunda dos días después.

Resultados que divulga encuesta del CIS

• El Partido Socialista sube más de tres puntos en solo un mes y tendría una intención directa de voto del 39,5 por ciento.
Ciudadanos se mantiene como segunda opción en voto directo con el 15,8 por ciento de los apoyos, por encima del PP (13,7 por ciento), con gran distancia de los socialistas.
• La coalición Unidas Podemos pasaría del 15,3 por ciento en voto directo que obtuvo en el sondeo de mayo al 12,7 por ciento actual.
Vox permanecería prácticamente invariable, al pasar de un 5,3 por ciento al 5,1, aunque lejos del 10,26 que obtuvo el 28 de abril.
• A la pregunta sobre la posibilidad de hacerse una reforma de la Constitución para que la investidura no requiera mayoría absoluta, el 43,7 por ciento se posiciona en favor.
Esquerra Republicana de Catalunya seguiría constituyendo la formación hegemónica al mantenerse prácticamente en torno al 4 por ciento de apoyos. También se mantendría en el 1,2 por ciento Junts per Catalunya, no así En Comú Podem, que obtendría 0,5 por ciento al pasar del 3 por ciento en mayor al 2,5 por ciento en junio. El PNV se situaría entre ERC y JxCat al mejorar sus resultados hasta el 1,5 por ciento, en contraste con el anterior resultado de 1,3 por ciento.

Tras publicarse estos resultados, se han producido algunas reacciones, entre ellas de Ciudadanos, partido que no le otorga credibilidad.

Consideraciones sobre resultados del estudio

El CIS informa que en el escenario de la investigación realizada inmediatamente después de las elecciones del 26 de mayo, la opinión pública continuaba sometida a un clima de sobreexposición de la política y de las múltiples valoraciones publicadas en los medios de comunicación. Así como de las posibilidades de pactos y coaliciones entre los partidos políticos.

“Las condiciones en las que se hicieron las encuestas no pueden considerarse como propias de una situación de opinión pública normalizada y en equilibrio, sino como una situación atípica en términos de clima social”, añade el CIS.

Puntualiza que estos resultados “en ningún caso suponen un modelo de estimación de voto”. Y que “deben valorarse más bien como un reflejo del pasado, que como una plausible medición de eventuales comportamientos futuros”.

Iglesias insiste en lograr acuerdo con el PSOE

El líder de la coalición Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anunció otra vez su intención de querer desbloquear el enroque de posiciones entre Unidas Podemos y el PSOE.

En carta abierta difundida este miércoles, Iglesias propuso al presidente en funciones Pedro Sánchez llegar a un acuerdo integral para constituir un gobierno de coalición e intentar la investidura presidencial el próximo 22 de julio.

En caso de no lograr los apoyos, Iglesias se compromete a revisar su posición ante una eventual segunda investidura en septiembre.

Para más información ingrese a: Cambio16

Lea también: Sánchez busca negociar y se fija la investidura para el 22 y 23 de julio

Sánchez busca negociar y se fija la investidura para el 22 y 23 de julio

About Esteban Yepes

Check Also

Tras los ataques con drones que se atribuyeron los rebeldes hutíes este sábado a instalaciones de la petrolera saudí Aramco, la Casa Blanca ofrece al gobierno saudí su apoyo a la defensa y el gobierno de Irán se desmarca de los acontecimientos.

Arabia Saudita reduce suministros petroleros. Irán se desvincula de ataques hutíes

El gobierno de Arabia Saudita anunció este domingo que se obliga a recortar a la …