sábado , enero 18 2020
Home / Actualidad / CIS: intención electoral en favor del PSOE subió en inicios de febrero
Los resultados de las encuestas del CIS, realizadas a principios de febrero, arrojan que Pedro Sánchez triunfaría en la contienda electoral este 28 de abril.

CIS: intención electoral en favor del PSOE subió en inicios de febrero

Según los resultados de las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizadas al iniciarse febrero, el gobernante Partido Socialista (PSOE) triunfaría en las elecciones generales en España con un tercio de los votos. En tanto, el partido de extrema derecha VOX vería reducida su popularidad.

El sondeo del CIS refleja cifras previas antes de la derrota parlamentaria del proyecto presupuestario del presidente Pedro Sánchez. Entonces la coyuntura política evidenció dificultades del gobernante partido PSOE para continuar gobernando con minoría en el fragmentado panorama del Congreso de los Diputados. Así fue que Sánchez anunció convocar a los españoles a participar en elecciones anticipadas este venidero 28 de abril.

El sondeo del CIS, publicado este jueves, se elaboró entre el 1 y el 10 de febrero, antes de anunciarse el 15 del mes la invitación comicial.

En este escenario, según el CIS el PSOE obtendría el 33,3 por ciento de los votos. Frente al 29,9 por ciento que le daba el sondeo en el mes anterior. VOX, que en enero casi duplicó sus intenciones en su favor hasta el 6,5 por ciento, ahora las ve rebajar hasta el 5,9 por ciento.

El barómetro del CIS deduce por otra parte que el conservador Partido Popular avanzaría casi dos puntos respecto al mes de enero. Y alcanzaría el 16,7 por ciento de los votos, regresando a la segunda posición en la encuesta. El partido Ciudadanos obtendría un 15,3 por ciento de intenciones de votos. Esto resultaría en una disminución de intenciones en favor de Ciudadanos en casi dos puntos y medio. Y el partido Podemos y sus confluencias, lograrían un 14,5 por ciento, con un punto menos en comparación con enero.

Desde que el PSOE llegó al poder el pasado 1 de junio, apoyado por Podemos y otros partidos minoritarios, esta es la sexta encuesta realizada por el organismo estatal CIS, que le da virtualmente como ganador electoral.

PSOE por delante del bloque PP, Ciudadanos y Vox

El sondeo del CIS atribuye al PSOE una mayoría superior al 50 por ciento para gobernar. Si es que alcanza a sumar fuerzas electorales con los partidos Podemos y el catalán independentista ERC.

CIS divulgó solamente los datos de intención electoral. Es decir, lo que directamente respondieron los encuestados. Aunque el sondeo también tuvo en cuenta, sin revelarse, otros factores. Entre ellos la simpatía que despiertan las siglas partidistas, así como el recuerdo de triunfos y las derrotas electorales.

El sistema adelantado por el presidente del CIS, José Félix Tezanos, ex miembro de la ejecutiva socialista, rompe con la tradición de la denominada “’cocina”. Por tradición sus resultados han beneficiado a los partidos de izquierda, con sus votos generalmente menos escondidos.

Además los datos del barómetro del CIS revelan la suma de las intenciones electorales en favor de los partidos PSOE y Podemos. Con un 47,8%, está muy por delante del bloque formado por el PP, Ciudadanos y Vox. Juntos, estos partidos observan un rezago del 37,9 por ciento.

Resultados de la encuesta en un distinto escenario

El CIS realizó este sondeo en un ambiente y escenario diferentes al actual. La encuesta, hecha entre el 1 y el 10 de febrero pasados, abarcó a 3 mil personas. Sobre el universo electoral registrado para los comicios pautados para el 28 de abril.

Entonces el Congreso no había derribado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para la gestión de 2019. Y tampoco el presidente Pedro Sánchez había convocado a la realización de elecciones anticipadas.

Reacciones van y vienen

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, declaró que no puede creerse en los resultados divulgados este jueves por el CIS. Y exigió al PSOE que deje de “manosear” y “utilizar” a esta institución.

Por su parte el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo que Tezanos sale “en ayuda” de Pedro Sánchez, a dos meses de las elecciones.

Más adelante la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, minimizó la caída de su partido en la encuesta. Esta lo ubica en 14,5 por ciento de las intenciones de electores a su favor. Pronunció que aún el escenario está “muy abierto”. Y aprovechó para exhortar a los electores a votar “con esperanzas”. “Contra todo lo que nos decían los analistas y las encuestas, demostramos que en esta legislatura pudimos echar al Gobierno del PP. Si no que se lo pregunten a los pensionistas. Podemos votar con esperanza”, dijo.

El portavoz adjunto del grupo socialista, Rafael Simancas, mostró su satisfacción con los resultados del sondeo. Aunque invitó a tomarlos con prudencia. Porque a su modo de ver, aún existen muchos electores indecisos. Y que por esta razón el PSOE invita “a la movilización del voto progresista”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: El Ibex abre con dudas, ante la posibilidad de elecciones en España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Esteban Yepes

Avatar
Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Videoblog de Gorka Landaburu: Legislatura embarrada. Ejecutivo de coalición y oposición sin tregua

Videoblog de Gorka Landaburu: Legislatura embarrada. Ejecutivo de coalición y oposición sin tregua

El Gobierno de coalición se ha puesto en marcha y ya ha suscitado las primeras …