martes , mayo 26 2020
Rajoy y Rivera

CIS: La crisis catalana reafirma al PP, impulsa a Ciudadanos y resta a Podemos

Por Cambio16
07/11/2017

.

El PP ganaría hoy unas elecciones generales, con un 28% de los votos, seguido del PSOE, con un 24,2%. Unidos Podemos seguiría siendo la tercera fuerza (con un 18,5%), pero Ciudadanos le pisaría los talones al aumentar considerablemente tres puntos y alcanzar el 17,5%, según el último barómetro del CIS y el primero de la firma con estimaciones del voto nacional tras la celebración del referéndum ilegal del 1-O.

Como se ha indicado en anteriores análisis, la crisis catalana ha pasado factura a Podemos y ha impulsado a Ciudadanos: el partido de Pablo Iglesias pierde dos puntos y se queda en el 18,5% en intención de voto. Por su parte, la formación de Albert Rivera sube tres puntos, de 14,5 a 17,5%, según el barómetro de octubre.

Por su parte, los populares, aunque se mantienen como la principal fuerza política, pierde ocho décimas, del 28,8% al 28% y PSOE pierde siete décimas, del 24,9% al 24,2%. En la encuesta de julio, el PSOE se había disparado del 19,9% al 24,9% y se alejó del tercer puesto, mientras el PP había bajado del 31,5 al 28,8%.

Unidos Podemos subió del 19,7% al 20,3%, y Ciudadanos había bajado del 14,9 al 14,5%. Los partidos nacionalistas catalanes en el Congreso, ERC y PDeCAT, obtuvieron respectivamente un 2,9% y un 1,7% en julio.

Barómetro del CIS - Octubre 2017

Según el barómetro, el líder político nacional mejor valorado es Alberto Garzón, coordinador federal de IU, con una nota de 3,85 puntos, seguido del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con 3,75, y de Pedro Sánchez, con 3,61 puntos.

El presidente Mariano Rajoy recibe una calificación de 3,02 puntos, por encima del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que sólo cosecha una nota de 2,67.

Según la condición socioeconómica, indica el CIS, el PSOE primera fuerza entre los parados. Ciudadanos desbanca a Podemos entre los graduados universitarios y el PP entre los jubilados.

La encuesta se realizó entre el 2 y el 11 de octubre, tras el referéndum independentista del día 1 y recogiendo en las últimas fechas la declaración de independencia que hizo el president Carles Puigdemont y que suspendió en el mismo discurso del día 10.

Independencia, gran problema

Como acostumbra el barómetro del CIS, en cada edición mensual se reflejan la percepción de los encuestados sobre los principales problemas nacionales, siendo cuestiones como el paro o la seguridad ante el terrorismo constantes de este 2017. Pero, después de octubre, la independencia de Cataluña ha irrumpido como segundo problema nacional en el CIS. El paro vuelve a figurar como la preocupación mayoritaria, pero marcando su cota más baja desde el inicio de la crisis económica.

En concreto, el desempleo es citado en un 66,2% de los cuestionados, mientras que en un 29% figura la independencia de Cataluña que, en el barómetro anterior únicamente se mencionaba en el 7,8% y era el noveno problema.

Las encuestas para la elaboración de este estudio se hicieron justo después del referéndum independentista del 1 de octubre y el trabajo de campo concluyó al día siguiente de que el entonces presidente catalán, Carles Puigdemont, declarara la independencia pero la dejara en suspenso.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Ingreso mínimo se aprobará en Consejo de Ministros

Ingreso mínimo se aprobará en el último Consejo de Ministros de mayo

El ministro también destacó que la "renta mínima no sufrirá más retrasos"