sábado , abril 4 2020
Ciudadanos
Ciudadanos ratifica su negativa de apoyar o abstenerse en la investidura de Sánchez

Ciudadanos descarta un pacto con Pedro Sánchez

La mañana después de la noche electoral española sigue movida y muchas miradas están sobre Ciudadanos. El partido que lidera Albert Rivera puede cumplir un rol fundamental en el porvenir de España.

Luego de conocerse la victoria de Pedro Sánchez y el Psoe, quienes lograron obtener 123 escaños en el Congreso, la gran pregunta es con cuál tendencia política pactará el líder socialista para obtener la mayoría absoluta.

En este sentido, muchas especulaciones se han generado al momento de conocerse los resultados, incluso dando posibilidad a una alianza entre la tolda naranja y el partido rojo.

No obstante, desde la campaña electoral Rivera confirmó que no realizaría ningún pacto con Sánchez, a quien en retiradas oportunidades lo acusó con pactar con los independentistas.

Desde el lado de los socialistas también han negado la posibilidad. De hecho, durante la celebración del Psoe, los simpatizantes le gritaban a Sánchez que no realizara una alianza con el líder de Ciudadanos. “Con Rivera no”, era la consigna.

Ciudadanos no pactará con Sánchez

El resultado de Ciudadanos es tentador, ya que ascendió su número de parlamentario de 35 a 57. De esta forma, si realizan un pacto con el Psoe formarían un gobierno con mayoría absoluta.

“Nuestra formación está abierta al diálogo. No descartamos negociar en ciertos aspectos”, expresó el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Estas declaraciones llamó la atención de algunos, que comenzaron a especular con una posible alianza roja y naranja. No obstante, la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se encargó de despejar este lunes las dudas.

“No habrá ningún tipo de negociación con Sánchez”, dijo Arrimadas en rueda de prensa.

Igualmente, expresó que Sánchez y el Psoe ya tienen su plan para formar gobierno.

“¿De verdad creemos que hay algún español que piense que Sánchez no tiene amarrado un gobierno con Iglesias y los separatistas?”, agregó Arrimadas.

Sánchez quiere gobernar en solitario

Desde el lado de los socialistas también han descartado una alianza con Ciudadanos e incluso con cualquier otra fuerza política, así lo manifestó la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo.

“Pensamos que tenemos un respaldo más que suficiente para ser el timón de este barco”, expresó Calvo.

Pese al contundente resultado, el Psoe debe pactar con alguna fuerza para obtener la mayoría absoluta. No obstante, desde la campaña electoral Sánchez demostró la intención de gobernar en solitario.

Asimismo, el líder socialista expresó en la campaña que no pactaría con independentistas, dejando en el horizonte visible solo a Podemos.

No obstante, Calvo también expresó que su partido no tienen intención de volver a pactar con el partido de Pablo Iglesias.

“Ha ayudado mucho y nos refuerza en sentido progresista, pero nuestra intención es estar en solitario al frente de la Moncloa”, expuso Calvo en referencia a Podemos.

Ciudadanos logró importante crecimiento

El resultado de Ciudadanos los invita a tener mayores aspiraciones en el futuro, si se toma en cuenta la caída del PP y de Pablo Casado.

La tolda naranja tuvo un ascenso importante en votos y diputados. De esta forma, el protagonismo de la derecha española lo pudiera estar tomando Albert Rivera.

Con el bloque de la derecha fragmentado con Ciudadanos, PP y Vox, el panorama político español toma otro matiz a partir de ahora.

En vísperas de las elecciones municipales, autonómicas y europeas que se realizarán en el mes de mayo, estos tres partidos deberán evaluar una estrategia para hacerle frente al Psoe.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

La oposición reacciona: Casado admite dura derrota, Rivera se perfila y Abascal arremete contra el PP

La oposición reacciona: Casado admite dura derrota, Rivera se perfila y Abascal arremete contra el PP

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

coronavirus

Millones de trabajadores sin empleo deja el coronavirus

El impacto del Covid-19 en la actividad económica deja en la calle a personas desempleadas