viernes , febrero 28 2020
Home / Actualidad / Ciudadanos se presentará solo en las elecciones de Galicia y el País Vasco
Ciudadanos
Uno de los retos que se plantea Ciudadanos es obtener representación en Parlamentos autonómicos que hasta el momento no han tenido./ Flickr Ciudadanos

Ciudadanos se presentará solo en las elecciones de Galicia y el País Vasco

Ciudadanos se presentará solo en las elecciones de Galicia, el País Vasco y en unos eventuales comicios en Cataluña, afirmó el secretario general de la Comisión Gestora del partido, José Manuel Villegas. De esta manera, la formación naranja vuelve a rechazar una coalición electoral con el PP.

Ciudadanos fue el partido que salió más afectado de las elecciones del 10 de noviembre.  Perdió 45 escaños en el Congreso y su líder Albert Rivera dimitió y se alejó de la política. Inés Arrimadas asumió el timón de la formación, pero mantiene las mismas líneas estratégicas.

Con los comicios electorales de Galicia y del País Vasco a la vista, la formación naranja decidió presentarse con su propio proyecto.

“Creo que hay espacio en España para una propuesta autónoma que defienda el sentido común. Una propuesta liberal, de centro, pero también una propuesta reformista, limpia, sin mochilas de corrupción, que defienda la regeneración democrática”, expresó Villegas en una entrevista a Europa Press.

Ciudadanos se ha perfilado como el socio preferente el Partido Popular hasta ahora. Ambas organizaciones pactaron una coalición electoral en Navarra (Navarra Suma) y mantienen gobiernos de coalición en Madrid y Andalucía. Sin embargo, para las elecciones del 10 de noviembre rechazaron una propuesta del PP sobre una coalición electoral (España Suma).

Uno de los retos que se plantea Ciudadanos es obtener representación en Parlamentos autonómicos que hasta el momento no han tenido.

“Lo podemos hacer como fuerza autónoma y hay que intentarlo, tratando de agrupar en torno a Ciudadanos a todos esos españoles que quieren moderación, sentido común y respuestas concretas a sus problemas”, agregó Villegas.

Aspiran ganar las elecciones en Cataluña

Todavía no está claro si este año se realizarán elecciones en Cataluña, pero si es así Villegas espera que Ciudadanos sea la formación política que aglutine la mayoría de los votos en contra del independentismo, como lo hicieron en 2017.

“Lo vamos a volver a hacer, creo que podremos formar un gobierno no independentista en Cataluña”, dijo.

Sin embargo, las últimas encuestas reflejan que Ciudadanos todavía no se recupera del duro golpe del 10 de noviembre.

Estrategia política de Ciudadanos

Villegas se mostró convencido de que el proyecto de Ciudadanos tendrá un espacio grande y será aceptado por los españoles: “Ciudadanos va a tener cada vez más espacio en la sociedad española porque representa una oposición centrada, que plantea reformas desde un “posicionamiento moderado“.

El secretario general de la Comisión Gestora destacó que el rol de Ciudadanos es darle una alternativa a los españoles que no sea el PSOE y Podemos, y que tampoco sea Vox.

“Cada día tenemos ejemplos de propuestas y peleas totalmente artificiales que no versan sobre problemas reales de los españoles, sino que son campos de batalla que se inventan para poder polarizar”, indicó.

Finalmente, ante la pregunta sobre si compiten por el mismo espacio electoral que el PP,  expuso que el Partido Popular se deja arrastrar por Vox: “Nunca se sabe con claridad dónde se ubican los ‘populares’, ya que un día “se dejan arrastrar por Vox y al día siguiente dicen otra cosa diferente”, finalizó.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Exigen dimisión de Ábalos por reunión secreta con vicepresidenta de Nicolás Maduro

Exigen dimisión de Ábalos por reunión secreta con vicepresidenta de Nicolás Maduro

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Papa Francisco

El Papa pide renunciar a los insultos en la Cuaresma

Condenó que la gente se ofenda como si se dijeran buenos días