Ciudadanos se refugia en la ley electoral para explicar su caída

Por Benito Guerrero
27/06/2016

De 40 a 32 escaños. Ciudadanos ha perdido en estas elecciones casi 500.000 votos respecto a los comicios celebrados el pasado mes de diciembre, aunque a pesar de obtener ocho escaños menos, la formación presidida por Albert Rivera ha recibido con ilusión estos resultados  y ha prometido “no defraudar a sus tres millones de votantes”.

Rivera, que estrenaba la sede de Ciudadanos en el barrio de Ventas de Madrid, ha argumentado la bajada de escaños con la ley electoral y el descenso de la participación. “Estamos ante la participación más baja de la historia de España y tenemos que analizar porque no hemos conseguido movilizar al electorado”, ha asegurado.

El presidente de Ciudadanos ha comenzado su discurso haciendo una alusión directa al PSOE de Pedro Sánchez. “No vamos a hacer como otros que a pesar de peder escaños se declaran vencedores”, ha dicho. Rivera lanzaba este discurso en el centro del patio central de la nueva sede, mientras que desde que las plantas superiores se escuchaban gritos de “presidente, presidente”.

Reforma de la ley electoral

Rodeado del resto de miembros de la Ejecutiva, el presidente de la formación naranja se ha prometido que lo primero que harán en esta legislatura será promover una “ley electoral donde todos los votantes valgan igual”, ejemplificando cómo les ha afectado esta en algunas comunidades autónomas. También ha lamentado los datos de participación: “Estamos ante la participación más baja de la historia de España y tenemos que analizar porque no hemos conseguido movilizar al electorado”.

También ha tenido un mensaje para Mariano Rajoy -al que ha felicitado antes de su intervención- y Pedro Sánchez. Se ha mostrado “disponible para sentarse a formar Gobierno a partir de este lunes siempre y cuando los sillones no sean el objetivo principal”.

“Gracias por votar al centro”

Para finalizar, ha agradecido a todos los votantes que han vuelto a confiar en Ciudadanos en estas elecciones: “A los más de tres millones: gracias por votar al centro y no a los extremos”.

José Manuel Villegas comparecía en torno a las 21:30 horas tras conocerse los últimos sondeos a pie de urna que les otorgaban entre 26 y 30 escaños. “Si el resultado es finalmente el de las encuestas, no lo consideraremos un fracaso”, ha declarado. Villegas ha culpado a la ley electoral y al la poca participación de la bajada de escaños, como posteriormente ha vuelto a hacer el líder de la formación.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Benito Guerrero

Check Also

La metformina, medicamento para la diabetes, combatiría la COVID-19

El director general de la OMS celebró la labor de España e Italia en el control del pico de la pandemia