domingo , febrero 17 2019
Home / Actualidad / Mauricio Claver-Carone sobre Venezuela: Ayuda humanitaria entrará y Maduro saldrá
Mauricio Claver Carone

Mauricio Claver-Carone sobre Venezuela: Ayuda humanitaria entrará y Maduro saldrá

La ayuda humanitaria entrará a Venezuela, a pesar de la resistencia de Nicolás Maduro. Así de tajante es la opinión del director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone. Recordó que los insumos ya se encuentran aglomerados en los centros de acopio en la frontera con Colombia.

“Las matemáticas no están a favor de Maduro y su grupo. Cuando el país esté rodeado de ayuda humanitaria (…) no van a poder ante 30 millones de venezolanos”. Así lo afirmó durante una entrevista en EVTV Miami.

Es inevitable la entrada de la ayuda

Asimismo el funcionario explicó que la ayuda tan solo ha llegado a un punto de los 10 puntos previstos. Agregó que, para poder detenerla, Maduro necesitaría contar con mucho personal militar e incluso civil.

En este sentido, Claver-Carone sentenció que serán los propios venezolanos quienes permitirán la entrada de la ayuda internacional. De esta manera, llegará a quienes más la necesitan. Incluso, aseguró que la población contará para ello con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Al respecto, destacó que los militares y sus familias “están pasando hambre y necesidad”. Por lo tanto, “no van a querer bloquear la ayuda a 30 millones de personas”.

Maduro no permanecerá en el poder

De igual manera, agregó durante una entrevista al diario El Tiempo, de Bogotá, que no existe un solo escenario en el que Maduro pueda permanecer en el poder ante la crisis que “ellos mismos crearon”.

“El camino por el que vamos es irreversible. No hay un solo escenario en el que Maduro y los que se aferran en el poder puedan gobernar en Venezuela y puedan sobrevivir a la crisis económica y social que ellos mismos crearon y que ahora se acentúa por las sanciones de EEUU”, subrayó.

Por otro lado, dijo que el apoyo militar que mantiene el mandatario venezolano, no durará. Aseguró que muchos efectivos castrenses están esperando las condiciones óptimas para que ellos y sus familiares se encuentren a salvo.

Al respecto, recordó la reciente afirmación del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton. La semana pasada, el alto funcionario aseguró que los militares que acepten la transición no serán perseguidos por EEUU. “Nuestro negocio no es la venganza, ni los estamos buscando para cobrar cuentas”, concluyó Claver-Carone.

Claver-Carone y la transición democrática

Cuando Maduro habla lo hace un ciudadano más de Venezuela y no su presidente. Nuestras decisiones están basadas en lo que decida el gobierno de Juan Guaidó”, dijo en la entrevista para El Tiempo. Para Claver-Carone, Maduro no tiene el poder de decidir romper relaciones con Washington. Tampoco puede llamar a elecciones, aseguró.

Por ahora, Washington está esperando que Guaidó nombre sus representantes en el exterior y otorgar las respectivas credenciales. A partir de allí, podrá “comenzar el proceso bajo la Constitución y el artículo 233 para unas elecciones democráticas“. Así lo dijo Claver-Carone, en una reciente entrevista a la Voz de América.

Maduro tiene una oportunidad “única y seria de que su legado sea aceptar una transición pacífica y buscar una salida“. Todo ello a pesar del “desastre económico que ha sido Venezuela”. Los Estados Unidos están “muy dispuestos” a trabajar con él y su grupo. Todo ello para que el país pueda entrar en un proceso de democracia, libertad y prosperidad, afirmó.

Afirmó que Washington aceptaría entablar negociaciones con Maduro. Ello siempre y cuando las conversaciones no estén relacionadas con mantenerse en el poder.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

2 de febrero: Juan Guaidó anunció una coalición internacional por la ayuda humanitaria y la libertad de Venezuela

Check Also

Girona remonta en el Bernabéu (1-2) y asesta duro golpe al Madrid

El Girona sorprendió al Real Madrid en su feudo. El club catalán remontó de gran …