.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / Clima mundial: Declaración de la OMM destaca “imperiosa necesidad” de medidas climáticas
Acuerdo de París
Activistas del cambio climático bloquean el tráfico en una intersección al estacionar un bote en la calle cerca de la Casa Blanca en Washington, EEUU, 23 de septiembre de 2019.

Clima mundial: Declaración de la OMM destaca “imperiosa necesidad” de medidas climáticas

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha emitido la Declaración del estado del clima que destaca la “imperiosa necesidad” de adoptar medidas climáticas ambiciosas. De manera que se puedan limitar los efectos del cambio climático, que caracterizan como “posiblemente irreversibles”.

Declaración del clima de la OMM

La Declaración del clima de OMM forma parte del informe United in Science elaborado por diferentes instituciones científicas, bajo el auspicio del Grupo Consultivo sobre Ciencia Climática de la Cumbre sobre el Clima de 2019 de las Naciones Unidas. La declaración ofrece una visión del clima mundial entre los años 2015-2019. De acuerdo a esta declaración, dicho quinquenio podría ser el más cálido “jamás registrado”.

Desde la era preindustrial la temperatura del planeta ha aumentado 1.1ºC, mientras que respecto al período 2011-2015 ha aumentado 0.2ºC. Igualmente, esta declaración confirma un aumento en la concentración de los gases de efecto invernadero.

Temperatura mundial y gases de efecto invernadero

De hecho, señalan que en un informe conexo de la misma OMM durante el quinquenio 2015-2019 se ha observado un incremento continuo de los niveles de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Esto ha alcanzado niveles récords, “la tasa de aumento del CO2 fue casi un 20 % superior a la de los cinco años anteriores”. Para más señas el CO2 es un gas que permanece en la atmósfera durante siglos y mucho más tiempo en los océanos.

Petteri Taalas, secretario general de la OMM, señala que no solo se deben mitigar los efectos del cambio climático, sino que debemos adaptarnos a este fenómeno. Y recuerda el reciente informe de la Comisión Global de Adaptación que insta a invertir en sistemas de alerta temprana y atender aquellas predicciones que consideran los impactos del cambio climático.

“Para frenar un aumento de la temperatura mundial de más de 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, debemos triplicar el nivel de ambición. Y para limitar el aumento por debajo de 1,5 grados, es necesario multiplicarlo por cinco”, señaló.

United in Science

Por su parte, el informe United in Science ofrece detalles del estado del clima a nivel mundial y las tendencias en cuanto a emisiones y concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

“El Informe proporciona una evaluación unificada del estado de nuestro sistema terrestre bajo la influencia creciente del cambio climático antropogénico, de la respuesta de la humanidad hasta el momento y de los cambios de largo alcance que la ciencia proyecta para nuestro clima global en el futuro”, señala el grupo asesor.

Este reporte fue presentado durante la Cumbre 2019 de Acción Climática ONU. El informe contiene siete mensajes clave para la comprensión del estado del  clima mundial:

  1. Clima global 2015-2019

Podría ser el período más cálido del planeta. Mientras que se ha acelerado la elevación del nivel de mar + un aumento del 26% en la acidificación de los océanos.

  1. Emisiones globales de CO2

Las emisiones de carbono continúan creciendo sobre el 1% anual. Igualmente los combustibles fósiles siguen siendo la principal fuente de energía a pesar del crecimiento en el área de energías renovables.

  1. Concentración de gases de efecto invernadero

Aceleración en el incremento de las concentraciones de CO2. Con respecto a la era preindustrial. Los actuales niveles de CO2 representan un aumento de 146%, mientras que el metano (CH4) representa un 257% y el óxido nitroso (NO2), un 122%.

  1. Brecha de emisiones

El informe apunta que implementando las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) el incremento en la temperatura del planeta podría oscilar entre 2.9ºC y 3.4ºC para 2100. Por lo tanto, los esfuerzos de las NDC deben triplicarse en caso de reducir las emisiones para un incremento de la temperatura de 2ºC. Mientras que si se quiere que el incremento de la temperatura del planeta sea solo de 1.5ºC, los esfuerzos deben quintuplicarse.

  1. Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) 2018-2019

Mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 1.5ºC contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el desarrollo sustentable y la eliminación de la pobreza.

  1. Perspectivas climáticas

Corremos el riesgo de llegar a un punto de inflexión de seguir el aumento en el impacto climático. Para alcanzar las metas propuestas en el Acuerdo de París es necesaria la descarbonización combinada con el completo retiro de la atmósfera del CO2.

  1. Marco mundial para servicios climáticos

Los países deben contar con la capacidad de ofrecer servicios de alerta temprana sobre el clima. Esto incluye: gobernanza, observación y seguimiento, sistemas de servicios de información climática, entre otros.

El informe fue elaborado por el Grupo Consultivo sobre Ciencia Climática. Se trata de especialistas climáticos de diferentes lugares del mundo. El trabajo incluye hallazgos relacionados con el clima de diferentes organizaciones: OMM, ONU Medio Ambiente, Proyecto Global de Carbono, IPCC, Tierra Futura, Liga de la Tierra y Marco Mundial para Servicios climáticos. #C16Alerta #AcciónClimática #ActNow

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Comunicado de la Cumbre 2019 de Acción Climática: aún podemos ganar la carrera climática

Comunicado de la Cumbre 2019 de Acción Climática: aún podemos ganar la carrera climática

 

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una tasa del 1,5% y una repercusión de 0,283 en el IPC general/Pixabay

IPC se mantuvo en octubre en 0,1% y en mínimos de tres años

El índice de precios de consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) registró en …