.
domingo , junio 16 2019
Home / Actualidad / Clima y conflictos llevarían a millones de personas a una crisis alimentaria
Según la Red Mundial, muchas personas no padecen actualmente de la inseguridad alimentaria, pero están al borde de ella.

Clima y conflictos llevarían a millones de personas a una crisis alimentaria

Las crisis alimentarias afectarán a decenas de millones de personas en el mundo este año. Así lo advirtió este martes un grupo de investigadores. Concluyen que después de las guerras, el clima extremo y los problemas económicos generados en el transcurso de 2018, dejaran a más de 113 millones de personas en situación de vulnerabilidad. Y en extrema necesidad de ayuda.

Los conflictos y la inseguridad fueron responsables de la situación desesperada que enfrentaron 74 millones de personas repartidas en todo el planeta. O dos tercios de los afectados en el año 2018. Así lo reveló en su informe periódico anual la Red Mundial contra las crisis alimentarias. Este fue ampliamente difundido este martes.

En el equipo de la Red que investiga sobre la posible crisis se incluyen representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Así como del Programa Mundial de Alimentos y de la Unión Europea.

Las conclusiones de este nuevo informe sobre el hambre se presentan en un evento de alto nivel en Bruselas los días 2 y 3 de abril. Se trata de una publicación global emblemática. La misma proporciona a los actores humanitarios y de desarrollo información esencial para fundamentar sus decisiones en materia de programación, políticas y financiación frente a las crisis.

Participan unos 400 representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organismos regionales e internacionales. Así como de organizaciones de agricultores, del mundo académico y del sector privado.

Crisis en la tercera de cinco fases

Al analizar las conclusiones obtenidas de 53 países, la Red utiliza una escala de cinco fases. Con el tercer nivel clasificado como crisis, el cuarto como emergencia y el quinto como hambruna y o catástrofe.

Luca Russo, analista senior de Crisis Alimentarias de la FAO, advirtió que millones de personas corren el riesgo en estos momentos de alcanzar el nivel tres de crisis. E incluso remontar uno superior.

“Los 113 millones es lo que llamamos la punta del iceberg de la crisis. Si se observan los números ubicados más abajo, hay personas que no padecen inseguridad alimentaria, pero están al borde de ella”, explicó Russo a la Fundación Thomson Reuters.

Estas personas, que se calculan en unas 143 millones adicionales, son “tan frágiles que solo se necesita una sequía” para que entren en una severa crisis alimentaria, dijo el analista.

Las perturbaciones climáticas y los conflictos seguirían causando hambre durante el año 2019. El clima seco y las condiciones del fenómeno de El Niño probablemente afectarán el sur de África, América Latina y el Caribe. Al mismo tiempo las necesidades de los refugiados y migrantes. En especial los residenciados en países como Bangladesh y Siria seguirán siendo altas, señala el informe.

“Se espera que la cantidad de personas desplazadas, refugiados y migrantes aumente si la crisis política, económica y social persiste en Venezuela”, agregó Russo.

El estudio no tomó en cuenta a 13 países y territorios, entre ellos Corea del Norte, Venezuela y el Sahara Occidental. Esto debido a la falta de datos oficiales validados recientemente.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

ONU explica dos claves para resolver la hambruna

Check Also

El director de cine Franco Zefirelli falleció a los 96 años

El director de cine italiano Franco Zefirelli murió este sábado en Roma a la edad …