.
lunes , agosto 26 2019
Home / Actualidad / Clubes niegan permiso a futbolistas para que jueguen con Cataluña
Clubes niegan permiso a futbolistas para que jueguen con Cataluña
El fútbol se ve empañado nuevamente por la política. Durante esta semana varios clubes españoles han negado el permiso a futbolistas para que jueguen con la selección de Cataluña, un partido amistoso del próximo lunes frente a Venezuela.

Clubes niegan permiso a futbolistas para que jueguen con Cataluña

El fútbol se ve empañado nuevamente por la política. Durante esta semana varios clubes españoles han negado el permiso a futbolistas para que jueguen con la selección de Cataluña, un partido amistoso del próximo lunes frente a Venezuela.

Esto ha generado polémica y elevado una vez más el debate entre catalanes independentistas y el gobierno español.

El partido amistoso está pautado para el próximo lunes en Girona, a las 9:00 pm hora de España y entre los jugadores más destacados estarán Gerard Pique y Xavi Hernández.

Este será el primer encuentro de la selección de Cataluña desde el 26 de diciembre de 2015, cuando se midieron al País Vasco. Ninguno de estos dos equipos son reconocidos por la FIFA ni la UEFA. 

En concreto, los clubes que negaron a darle el permiso a los jugadores son el Huesca, el Rayo Vallecano y el Real Valladolid, todos en la zona baja de la tabla.

El debate se intensifica

El partido contra Venezuela se convirtió en el escenario de un nuevo debate político. Desde Cataluña exigen que se le otorgue el permiso a los jugadores, mientras que los clubes excusan razones netamente deportivas.

“El Club respeta a la Federación Catalana de Fútbol pero entiende que debe hacer primar sus propios intereses deportivos en una fase decisiva de la temporada y evitar correr riesgos que puedan suponer una lesión de alguno de estos dos futbolistas, hasta la fecha claves para el equipo”, dijo Valladolid en un comunicado.

El Huesca y el Rayo Vallecano tuvieron una respuesta similar, además de agregar que están en un tramo importante de la temporada, luchando por descender y no pueden darse el lujo de alguna baja deportiva, a diez jornadas para que finalice el campeonato

Por su parte, el entrenador de cataluña, Gerard López, fue precavido con el tema y aunque lamentó las ausencias, admitió que entiende la posición de los clubes.

“Entiendo los motivos, nadie tiene la obligación de ceder a los jugadores y cada uno defiende sus intereses, lo entiendo y lo respeto. Lo del tiempo, creo que se podría haber hecho antes y así hubiera buscado otras alternativas”, indicó López.

Las ausencias

Los jugadores del Real Valladolid que no asistirán a la cita son el portero Jordi Masip, el volante Rubén Alcaraz y el  técnico Sergio González.

Mientras que el Rayo Vallecano negó el permiso al mediocampista Alex Moreno y al cancerbero Alberto García. Por su parte, el Huesca hizo lo propio con los delanteros Enric Galego y Alejandro Gallar.

No obstante, Gerard López si podrá contar con Xavi Hernández (Al-Sadd Sport Club), Gerard Piqué (Barcelona), Marc Bartra (Real Betis), Alex Vidal (Sevilla), Óscar Melendo (Espanyol), Oriol Romeu (Southampton), Sergio García (Espanyol) y Bojan Kirkic (Sotke City).

Borja Fernández vs Pere Mas

La negación de los clubes a permitir que sus jugadores disputen este partido ha sido tan controversial, que el debate se dio en todos los niveles, incluso en las redes sociales.

El futbolista del Real Valladolid, Borja Fernández, se enganchó en una discusión con el periodista catalán Pere Mas, quien realizó duras críticas al club.

Pere Mas es un periodista que colabora con el diario Sport y en varias de sus columnas ha opinado sobre el presunto maltrato de la prensa española hacia el Barcelona.

Fernández no hizo caso omiso y le respondió con insulto incluido. En ese momento se armó trifulca por twitter  y ambos se engancharon en una discusión.

Reencuentro entre Xavi y Piqué

Más allá de los debates políticos y las discusiones, este partido traerá buenos recuerdos a los españoles en general. Se trata del reencuentro entre Xavi y Piqué, dos artífices del campeonato mundial logrado por la selección española en Sudáfrica 2010.

En aquel Mundial ambos jugadores fueron protagonistas. Piqué jugó como defensor central al lado de otro catalán, Carles Puyol, Sergio Ramos en el lateral derecho y Joan Capdevila en el izquierdo.

Por su parte, Xavi fue el conductor de la media cancha junto a Sergio Busquets, Andrés Iniesta y Xabi Alonso.

Sin embargo, Cataluña en específico, también tendrán otros recuerdos pletóricos, ya que Xavi y Piqué ganaron tres Champions juntos: 2009, 2011 y 2015.

Venezuela prepara la Copa América

El conjunto venezolano afrontará este partido como una preparación camino a la Copa América. El entrenador Rafael Dudamel busca evaluar a sus jugadores, a fin de tener una buena convocatoria para el torneo continental.

Este será el desenlace de la doble fecha FIFA para la vinotinto, que previo a este encuentro se enfrentó a Argentina, con Lionel Messi incluido.

Entre los jugadores más destacados por Venezuela está su portero Wuilker Fariñez (Millonarios), Roberto Rosales (Espanyol), Tomás Rincón (Torino), Juan Pablo Añor (Huesca), Yangel Herrera (Huesca), Salomón Rondón (Newcastle) y Josef Martínez (Atlanta United).

La gran novedad de esta convocatoria venezolana es el regreso del mediocampista Luis Manuel Seijas, jugador del Santa Fe colombiano, y que no jugaba son su selección desde la Copa América Centenario en 2016.

La Copa América que se realizará en Brasil, se disputará desde el 14 de junio hasta el 7 de julio de 2019. La vinotinto quedó enmarcada en el grupo A, junto al anfitrión, Perú y Bolivia.

El debut de los venezolanos será contra la selección inca el 15 de junio.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

La UEFA multa a Cristiano por los gestos ante el Atlético de Madrid

La UEFA multa a Cristiano por los gestos ante el Atlético de Madrid

Check Also

Cumbre

Cumbre del G7: Amazonia, Brexit y la llegada Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores iraní

La Cumbre del G7 que se celebra en Biarritz hasta ahora no ha dejado aún …